27 cosas que debes saber sobre la felicidad

¡Buenos días! Hoy vamos a compartir 27 datos científicamente probados sobre el camino a la felicidad que hace unos meses recopiló Huffington Post. ¡Allá vamos!

la felicidad dentro de nosotros mismos

1.- La felicidad es una elección. “La felicidad depende de ti”, dijo Aristóteles, la forma más simple de encontrarla es aceptar que depende de nosotros mismos. Según un estudio,  un 40% de nuestros niveles de felicidad está a nuestro alcance. ¿Qué debemos hacer? Adoptar pequeños hábitos (alargar los instantes positivos, obligarte a sonreír…) de esta manera empezarás a sentir alegría por ti mismo.

2.- El clima también puede influir en tu sentimiento de felicidad. Si vives en una zona templada, es posible que seas una persona más alegre. Mientras que las temperaturas cálidas pueden animarte, unas condiciones climatológicas más duras pueden tener un efecto negativo. Es  por eso que durante los meses de invierno, muchas personas desarrollan un trastorno afectivo estacional, debido en gran parte a la falta de luz propia de la estación.

verano_feliz

3.- La felicidad tiene fragancia. Si quieres sentir más alegría, ¡huele unas rosas! En la Universidad de Florida, han descubierto que el olor de las flores tiene  una influencia positiva en las emociones. Sobre esto hablamos hace unas semanas, puedes verlo aquí.

4.- La música puede levantarte el ánimo. ¿Una canción alegre puede animarte? Los que escuchaban música estimulante tenían más capacidad para estar de buen humor. Para saber más, pincha aquí.

5.- La felicidad aumenta cuando te haces mayor. Según unos sondeos de Harris Poll, la satisfacción es más alta en los adultos entrados en edad que en los más jóvenes. Casi el 50% de los estadounidenses mayores de 65 es muy feliz, frente a solo el 31% de las personas entre 18 y 24 años.

6.- Ser generoso también puede hacerte feliz. Da igual que sea mediante una organización benéfica o un gesto amable, el altruismo nos hace más felices.

7.- La alegría es contagiosa. Relacionarte con gente feliz también te hará más feliz a ti. Si un amigo tuyo es feliz, se incrementan en un 15% tus posibilidades de ser feliz. O incluso si a tu alrededor la gente está contenta  aumentan un 6% las oportunidades que tienes de estar contento.

la alegria no esta en las cosas sino en nosotros

8.- Ponerte un poco nostálgico puede ayudarte a ver el lado bueno de las cosas. Los recuerdos del pasado ayudan a mantener la sensación de autoestima, y aumentan el optimismo por lo que está por venir.

9.- La gente feliz prefiere tener conversaciones más profundas. Los investigadores de la Universidad de Arizona descubrieron que el pico de la felicidad crecía cuando, durante una interacción social, la gente entablaba conversaciones más sustanciales.

10.- Una mente rápida está relacionada con la positividad. Según un estudio publicado en Psychological Science descubrió que la felicidad suele estar asociada con la rapidez de los pensamientos.

11.- La satisfacción en el trabajo puede influir en tu felicidad. Diferentes estudios relacionan la felicidad y el trabajo con la satisfacción vital y la felicidad en general.

12.- ¿Sabías que  aproximadamente, existen 18 tipos diferentes de sonrisas? Desde las de diversión hasta las risitas avergonzadas.

13.- Algunos alimentos pueden hacerte más feliz. Alimentos como las nueces, el pollo y la leche contienen niveles más altos de triptófano, que puede generar la producción de serotonina, una sustancia que contribuye a la calma y a la felicidad.

fruit

14.- El matrimonio protege frente a los bajones de la etapa adulta. Cualquier estructura familiar conlleva su propia felicidad.

15.- Descansar un poco la vista nos puede ayudar a mantener nuestros pensamientos positivos. Con un experimento en el que se observaba a estudiantes con falta de sueño, se descubrió que los participantes retenían menos palabras positivas de una lista de términos que habían memorizado previamente. Asimismo, un estudio de 2013 reveló que una actitud optimista ante la vida ayuda a dormir mejor.

16.- El país más feliz está en Europa. Dinamarca se ha coronado como el país más feliz del mundo en el Informe Mundial sobre la Felicidad de Naciones Unidas.

17.- La gratitud te puede ayudar a llevar una vida más feliz. Ser agradecido te puede ayudar a ser una persona más alegre. La gratitud también promueve una actitud más positiva frente la vida e incluso puede contribuir a reducir el estrés.

18.- Las mascotas también te hacen más feliz. Cuando acariciamos a nuestras mascotas, se libera en nuestro cerebro la oxitocina, “la hormona del amor”. Esta hormona también contribuye a disminuir los niveles de estrés y a bajar nuestra presión sanguínea.

19.- La gente está más feliz por las mañanas. Cuando sale el sol, mejora tu humor. Los mejores momentos del día ocurren nada más levantarte de la cama. Unos investigadores analizaron los tuits de 2,4 millones de personas alrededor del mundo y descubrieron que el número de mensajes positivos alcanzaba su máximo al comienzo del día y se iban haciendo más negativos a medida que las horas pasaban.

despertador feliz

20.- El ejercicio hace que te sientas mejor. ¿Has tenido un mal día? Quizás, salir a correr un rato puede ser la mejor solución ya que solo 20 minutos de actividad física pueden tener pequeños beneficios positivos que se alargan una vez que dejamos de hacer deporte.

21.- Nuestro cerebro suele tender a la negatividad, pero es posible superarlo. Aunque por naturaleza vivimos en la negatividad, hay forma de conectar nuestro cerebro para que se concentre en la alegría. Pasar más tiempo pensando en las cosas positivas; así, el cerebro se entrena para concentrarse de forma natural en los momentos felices.

22.- Tu felicidad depende muy poco de circunstancias externas como poseer una casa o un coche. Según Sonja Lyubomirsky (poner post) nuestra felicidad rara vez depende de nuestras cuentas bancarias o de nuestro atractivo físico, puesto que nos adaptamos rápidamente a la mayoría de situaciones.

23.- Las experiencias valen más que las posesiones. ¿Estás pensando en comprarte algo? Quizá, te interese más buscar unas vacaciones o un concierto. A largo plazo, te hará más feliz.

24.- No deberíamos obsesionarnos con la búsqueda de la felicidad. Concentrarse demasiado en la felicidad puede ser, a largo plazo, más negativo que positivo. Una búsqueda constante de la felicidad incluso puede causar un sentimiento de soledad.

25.- Las emociones positivas pueden aumentar tu resiliencia. La gente que se toma la vida con optimismo es capaz de resolver sus desafíos con más facilidad. El buen humor también ayuda a la gente a sentir más fortaleza física.

26.- Existe una diferencia entre una vida feliz y una vida plena. Una investigación publicada en el Journal of Positive Psychology sugiere que aunque a veces se superponen, la felicidad está directamente ligada con la obtención de lo que queremos (ya sea dinero, relaciones, etc.), mientras que, para llevar una vida plena, el esfuerzo y la solidaridad juegan un rol más importante.

27.- Cuanto más mayor te haces, más feliz eres con los instantes cotidianos. Cuando nos hacemos mayores, las pequeñas cosas son las que cuentan. Independientemente de la edad, los momentos extraordinarios siempre nos producen felicidad, pero a los adultos les satisfacen mucho más los placeres sencillos.

27 cosas que debes saber sobre la felicidad
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *