10 beneficios de la amistad (y más)

Hoy, en algunos países, se celebra el Día del Amigo, y la verdad es que tener amigos es un motivo para celebrar a diario. Los amigos del cole, del barrio, del pueblo de verano… Los amigos del instituto, de la universidad, del trabajo… El amigo de toda la vida, el que casi no ves pero sabes que está, el mejor amigo…

Tanto si sois de tener muchos amigos, como si son pocos (pero buenos) estáis de enhorabuena, no solo por lo que la amistad suma a vuestra felicidad si no por los beneficios que aportan los verdaderos amigos:

Beneficios de la amistad:

1.- Fortalecen la autoestima

Las relaciones con las amigos son sólidas y sinceras. Siempre encontrarás un hombro en el que apoyarte en los momentos difíciles. Además te ayudarán en tu crecimiento personal, conociéndote mejor y mejorando aspectos de la propia personalidad. Los beneficios psicológicos de la amistad son enormes.

2.- La compañía de los amigos, reducen las penas y aumentan las alegrías. Pura magia.

amistad beneficios

“Una alegría compartida se transforma en doble alegría; una pena compartida, en media pena” Proverbio sueco

3.- Actúa como una medicina.

Hablar con un amigo sobre un problema actúa en nosotros como una medicina terapéutica, no solo nos ayuda a desahogarnos sino también a tener otra perspectiva de él y seguramente encontrar la solución. Es una de las mayores ventajas de tener amigos.

4.- Aportan positividad.

Unas buenas charlas interminables con los amigos nos aportan una inyección de energía positiva al avivar esos recuerdos agradables de la infancia

5.- Nos aportan seguridad para afrontar situaciones difíciles al saber que contamos con su apoyo.

6.- Ayudan a tomar decisiones

Los consejos, opiniones y también las críticas que nos dan los verdaderos amigos, muchas veces esclarecen el gran embrollo en el que están envueltos nuestros pensamientos.

7.- Son uno de los mejores antídotos contra el estrés.

Entre los beneficios de la amistad para la salud, destaca que tener amigos te ayuda a disminuir el estrés.

8.- Tener amigos hará que vivas más años.

Según un estudio, las personas con muchos amigos reducen el riesgo de fallecer hasta en un 22%.

9.- Los amigos son analgésicos.

Según una investigación publicada en la revista Psychosomatic Medicine, la percepción del dolor disminuye cuando estamos al lado de un amigo.

10.- Nos enseñan el valor de la lealtad.

Para mantener una amistad, aprendemos a valorar la sinceridad y la confianza. Con esto, estableceremos lazos que durarán toda la vida, a pesar de la distancia o la dificultad de la situación.

Y después de estos cuáles son beneficios de la amistad os dejamos con una de las pandillas de amigos más leídas (yo creo que me los leí todos) “Los cinco” de Enyd Blyton

cuales son los beneficios de la amistad

un cuento para reflexionar…

Cuenta una leyenda que dos amigos viajaban por el desierto y tuvieron una fuerte discusión. Uno de ellos le dio una bofetada al otro y éste, muy ofendido, escribió en la arena:

“Hoy mi mejor amigo me ha dado una bofetada”

Continuaron su camino y llegaron a un oasis. El que había sido abofeteado decidió bañarse,pero no calculó bien la profundidad y empezó a ahogarse.  Su amigo, sin dudarlo, se lanzó a rescatarlo.

Una vez recuperado del susto, tomó un cincel y escribió en una piedra:

“Hoy mi mejor amigo me salvó la vida”.

Su amigo le preguntó:

– ¿Por qué cuando te abofeteé lo escribiste en la arena,  y ahora lo escribes en la piedra?

– Cuando un gran amigo nos ofende, debemos escribirlo en la arena, donde el viento del olvido y el perdón se encargará de borrarlo. Sin embargo, cuando nos pasa algo grande, debemos grabarlo en la piedra del corazón, de donde ningún viento podrá hacerlo desaparecer.

desierto copia

“Sin la amistad, el mundo es un desierto.” Sir Francis Bacon

y un divertido vídeo de unos amigos muy televisivos, qué recuerdos con Friends… 🙂

10 beneficios de la amistad (y más)
5 (100%) 5 votes
Suscríbete gratis al blog de la felicidad
Sólo recibirás noticias positivas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *