Cómo concentrarse mejor

mejorar la concentracion

Diariamente seguro que realizas actividades en las que es necesaria la concentración. Ya sea en el trabajo, por exámenes, debido a problemas laborales, etc.

Mantener la concentración es muy importante y está relacionada con el aprendizaje y la memoria. Sin embargo, hay veces que no es fácil saber cómo concentrarse mejor, sin resistirse a las distracciones.

Trucos para concentrarse mejor

Descansa y si puede ser en ambientes naturales.

Diferentes estudios realizados en la Universidad de Michigan demuestran que estar en ambientes naturales como parques o bosques reducen la fatiga atencional. Así que, busca un parque cercano y da un pequeño paseo.

Cuida tu entorno.

Es fundamental para mejorar la concentración que elimines de tu entorno todas las posibles distracciones. Personas hablando, la televisión, música… captan tu atención e impiden que te concentres. Otro aspecto que debes tener en cuenta para concentrarse mejor es estar cómodo. que estés cómodo: utiliza una silla cómoda, controla la temperatura de la habitación, etc.

Controla tus pensamientos.

Si notas que te distraes y estás pensando en otra cosa, repite alguna palabra o frase para volver a concentrarte. Decirte a sí mismo palabras como “Concéntrate” o “Vuelve al trabajo” te serán de ayuda para volver a centrarte en la tarea que estabas realizando.

Meditación.

Un grupo de investigadores liderados por Yi-Yuan Tang, describieron que meditar 20 minutos al día durante cinco días era útil para aumentar la capacidad de concentración, mejorando el rendimiento y la atención, además de reducir la fatiga y la ansiedad. Aquí podrás aprender a meditar de forma sencilla.

Juega a videojuegos.

Un estudio de la Universidad de Rochester (Nueva York) y publicado en la revista Nature, se ha comprobado que las personas que juegan a videojuegos de acción mejoran la concentración mental y su atención selectiva visual, siendo capaces de atender a más estímulos.

Alterna las tareas o contenidos.

Si quieres saber cómo concentrarse mejor en el estudio, combina tareas o materias. Esto hará que no te aburras haciendo lo mismo. Si evitas saturarte mantendrás la motivación.

Organización.

Hay ocasiones que tienes tantas cosas que hacer que no sabes por dónde empezar, agobiándote pensando en lo que te queda pendiente. Uno de los trucos para concentrarse mejor es organizarte las actividades del día y mantener un horario. Eso hará que te centres en la tarea que tienes que realizar en cada momento. Lo mejor es tener una buena agenda.

Realiza ejercicio físico.

El ejercicio físico mejora el rendimiento cognitivo. Michele T. Tine y Allison G. Butler publicaron un artículo en la revista Experimental Educational Psychology en el que se demostró que el ejercicio aeróbico breve (15 minutos) mejora la capacidad de atención selectiva. Aquí puedes leer más sobre los beneficios del ejercicio físico.

 

Ahora que ya sabes cómo concentrarse mejor, sólo te queda poner en práctica todos estos consejos. ¿Nos cuentas cómo te ha ido?

 

Cómo concentrarse mejor
5 (100%) 5 votes
Suscríbete gratis al blog de la felicidad
Sólo recibirás noticias positivas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *