12 consejos para poner orden en tu casa

¿Eres de l@s que guardan objetos “de recuerdo” como un envoltorio de regalo o un folleto de aquel hotel que estuviste hace más de 10 años? ¿Acumulas ropa y ropa en el armario por temor a tirar “por si algún día lo necesito”?

Normalmente, si algún objeto tiene un significado especial para nosotros cuesta más deshacernos de él, tenemos apego emocional y nos sentimos mal sólo con pensar en que ya no lo vamos a tener. Pero, ¿no es peor el desorden?

Es posible que en tu casa haya muchas cosas que ya no utilizas y no solo eso, que te estorban. Es por eso, que de vez en cuando, cuando notamos el caos en el hogar, debemos ponernos manos a la obra y empezar a deshacernos de todo lo inservible e inútil y que tanto espacio ocupa. Es hora de poner orden en casa.

mantener-orden-en-casa

Un buen momento para ponernos a ello son los cambios de estación, coincidiendo con el cambio de armario podemos hacer un buena “limpieza de trastos” en toda nuestra casa. Una casa ordenada nos aportará orden y serenidad en nuestro interior, nos mantendrá de mejor humor y nos aliviará el estrés. Veamos unos consejos para que nos resulte más fácil esta tarea.

Ropa, zapatos y complementos.

1.- Seguro que tienes un montón de ropa que guardas y sacas cada año y sigues sin ponértela. La regla dice que si hay una prenda que no te has puesto en un año, debes tirarla. Ya que seguirá siendo así, es el momento de deshacerte de ella. Si está un buen estado dónala para que otra persona la disfrute y piensa en ese precioso espacio que te está quitando.

2.- Si hay algo que es realmente especial para ti, guárdalo en una caja y al trastero.

3.- ¿Y si algún día lo necesito? Pregúntate mejor: ¿tan esencial es? O mejor aún, ¿no te ha pasado nunca necesitar algo que al final te has vuelto a comprar por no encontrarlo en medio del caos?

4.- Una de las reglas que yo utilizo es, en cada cambio de temporada, reducir un 20% del espacio. ¿Cómo? Saco toda la ropa del armario, y al volverla a meter cuento: 1, dentro; 2, dentro; 3, dentro; 4, dentro y 5, una prenda que daré.

5.- Otra regla: Si entra una camisa nueva, una vieja ha de salir.

En el baño.

6.- Al menos una vez al año revisa los cosméticos, maquillaje y medicamentos. Mira las fechas de caducidad, y en el caso de que no lo tengan, deshazte de los que no utilices porque no van con tu personalidad, han pasado de moda, o bien si detectas un cambio en la textura o en el olor.

Estudio.

7.- Tarjetas de visitas, revistas acumuladas de varios meses, tickets de compra, trípticos de publicidad de algún viaje, manuales y garantías de aparatos que ya no tienes. Esta lista puede ser interminable.

8.- Los libros de cuando estudiabas en la universidad. ¿Cuánto tiempo hace de eso? La ciencia evoluciona y esos libros estarán más que desfasados. Si algún día los necesitaras deberían ser de ediciones actualizadas. Si quieres sentirte mejor, en lugar de tirarlos, puedes donarlos a una biblioteca.

Salón y cocina.

9.- Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa. Cuando un objeto no sepas dónde ponerlo, es hora de tirarlo.

10.- Un consejo que me da mi madre siempre que me cuesta desprenderme de algo: “Sólo te va a saber mal en el momento de tirarlo, mañana ni te acordarás.” ¡Y funciona!

11.- Antiguos DVDs, CDs y video juegos que usabas hace mil años. Deshazte de ellos y tendrás lugar para nuevas aficiones.

12.- En la cocina, revisa la fecha de caducidad de los alimentos y en cuanto a los pequeños electrodomésticos que ya no utilizas, guárdalos en cajas y al trastero. Si en un año no los sacas de allí, dónalos.

Y lo más importante, no intentes poner orden en un día, sólo conseguirás desanimarte. También puedes llamar a un amig@ para que sea objetivo y te ayude en la difícil decisión: esto sí, esto no.

Por último os recomendamos el libro “La magia del orden” que te dará muchas ideas. ¡Verás que bien te sientes cuando hayas terminado! Ánimo 🙂

magia del orden

“No hay como el orden para enseñar a ganar tiempo.” Anónimo

12 consejos para poner orden en tu casa
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *