7 consejos para estudiar (con éxito) en época de exámenes

Enero es el mes en el que la mayoría de universitarios tienen sus exámenes correspondientes al primer cuatrimestre. Es una época bastante estresante no solo para ellos, si no también para los que trabajan y estudian a la vez y que tienen que hacer malabarismos para llegar a todo (en los que me incluyo). Pero ya sabéis, a grandes males, grandes remedios. Vamos a compartir unos consejos para estudiar y que esta época del año os resulte más llevadera y sobre todo productiva. ¡A por todas!

libros

7 consejos para estudiar (con éxito) en época de exámenes:

1.- Estudia con lápiz en mano.

Mientras estudias, bien de los libros o bien de los apuntes, ten siempre un lápiz y papel a mano. Anotar palabras clave o breves esquemas te facilitará la tarea de retener la información, está demostrado.

2.- Haz exámenes anteriores.

Una vez estudiada toda la materia si te es posible, realiza exámenes de otros años. Te vendrá muy bien, no sólo para autoevaluarte sino para saber en qué forma te van a pedir la información (si es tipo test, preguntas a desarrollar, si hay que memorizar o no muchas fechas…)

3.- Realiza breves descansos.

Cada hora, tómate un descanso de 10 minutos. Esto te ayudará a mejorar tu concentración en la siguiente hora de estudio. ¿Te has fijado que normalmente las clases son de 50’ y 10’ para desconectar?

4.- No abuses de la cafeína.

Aunque recurras a ella para mantenerte más despierto no olvides que tiene un efecto deshidratante así que bebe mucha agua para compensar. No estar suficientemente hidratado puede influir de manera negativa en el rendimiento mental.

5.- No lo dejes para última hora.

Sí ya sabemos que es una obviedad, pero lo cierto es que estudiar la noche de antes no hará mas que agotar a tu cerebro que no estará en condiciones para afrontar el exámen a la mañana siguiente.

6.- Estudia en grupo.

Reducidos claro está. Puede resultarte muy útil para resolver dudas. Muchas veces cuando no entendemos algo, si nos lo explica un compañero con sus palabras lo entendemos más fácilmente que dándole vueltas nosotros mismos.

7.- Duerme bien.

Las 8 horas necesarias. Mientras dormimos el cerebro almacena lo que hemos estado estudiando. Y lo más importante, si descansas bien, rendirás mejor.

“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.” Albert Einstein.

7 consejos para estudiar (con éxito) en época de exámenes
5 (100%) 2 votes

Un pensamiento en “7 consejos para estudiar (con éxito) en época de exámenes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *