Consejos para trabajar y estudiar a la vez

Trabajar y estudiar, ese binomio tan difícil de llevar. Bien sea cuando eres joven y tienes que trabajar para costearte los estudios o bien sea de adulto, cuando más obligaciones tienes (trabajo, familia…) y llega un día que dices, mira, voy a complicarme un poco más, voy a estudiar.

estudiar y trabajar

Compaginar vida laboral y estudios es un auténtico desafío. Solo las personas ordenadas, constantes y responsables suelen cumplir con ambas actividades con éxito, por supesto con el apoyo de sus seres queridos, para mi este punto es fundamental.

Aquí van unos consejos sobre cómo trabajar y estudiar al a vez:

1.- Organización.

Una buena agenda y un calendario serán tus aliados. Organiza tu dia a dia. Marca las fechas de exámenes, plazos de entrega de trabajos, reuniones laborales, la lista de la compra de casa, todo anotado… Ten en cuenta que hay épocas que en el trabajo estarás más liado, por lo que dedicarás menos tiempo a los estudios y al revés, en épocas de exámenes sólo tendrás la cabeza para eso… Tenlo en cuenta a la hora de planificar cada semestre.

2.- Prevee los imprevistos.

Surgirán. Déjate, en la medida de lo posible “espacios en blanco” en tu agenda para los contratiempos que surjan o para aquello que requiera más tiempo del que habías dispuesto.

3.- Apóyate en tu familia.

Tener con quien desahogarte es fundamental, por ejemplo tu pareja. Informa en el trabajo. Está bien que los jefes sepan que estamos realizando un esfuerzo adicional y que te faciliten los horarios para asistir a clase/exámenes… Por otro lado, nuestros compañeros de estudios también deben saber que estamos trabajando, seguro que te pueden echar una mano con apuntes.

4.- Cuando se trabaja y estudia a la vez hay un cierto nivel de estrés establecido,

eso no lo vamos a poder evitar. Debes aprender a controlarlo y convivir con él. Procura que no sea excesivo. Si puedes haz un poco de deporte, ir al nadando del trabajo a casa también vale (realizar ejercicio con frecuencia reduce el estrés y mejora el estado de ánimo)

5.- Se realista. No te exijas demasiado.

Si alguna vez no llegas a cumplir tus expectativas no te culpes. Seamos realistas. Estudiar y trabajar a la vez no es imposible, pero sí muy duro. No hay que exigirse más de la cuenta: si tardamos más en graduarnos, no pasa nada.

6.- Visualiza la meta.

En momentos de máximo estrés, frena y piensa las razones que te han llevado a estar dónde estás. Conseguir nuestro objetivo, más tarde o más temprano, supondrá una gran recompensa.

7.- Mantener la casa organizada.

El orden se refleja en el estado de ánimo. Establecer una rutina de tareas ayudará a mantener la organización en el hogar. Dedica un día a la compra y a cocinar para toda la semana, otro día a la limpieza… Y pide ayuda siempre cuando la necesites.

8.-. Optimiza el tiempo.

Dedica un tiempo al ocio. Te vendrá bien despejarte, pero establece un horario, no todos los días debes quedar con los amigos… Olvídate de la televisión, que te quita mucho tiempo, en su lugar lee un libro que te hará desconectar de la rutina. Llama a tu madre, ten una conversación con tu pareja…. Utiliza la hora de la cena para hablar con tu mamila, nada de televisión y mucho menos redes sociales.

9.- Ten unos hábitos de estudio eficaces.

Establece una rutina diaria de cosas concretas. Tu lugar de estudio debe estar ordenado y sin distracciones, apaga el móvil y desconecta las redes sociales.

10.- Descansa.

Tanto si estás en el trabajo como estudiando tómate unos minutos de descanso. Cada hora y media o dos horas descansa un poco, no más de diez minutos será suficiente.

11.- Duerme lo suficiente.

El sueño aumenta la capacidad de tu memoria y mejora tu estado de ánimo.

12.- Querer es poder.

Este debe ser tu pensamiento nada más despertar.

querer-es-poder

Consejos para trabajar y estudiar a la vez
5 (100%) 4 votes

One thought on “Consejos para trabajar y estudiar a la vez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *