El sueño de los navegantes en las regatas transoceánicas

Hoy queremos compartir esta información que nos llega a través del Doctor Eduard Estivill al que tuvimos el placer de entrevistar hace unos meses aquí.

Se trata de una investigación pionera en el mundo. El sueño de los navegantes en las regatas transoceánicas.

Desde la Fundación Estivill-Sueño, iniciaron en Julio del 2013 una investigación pionera en el  mundo, sobre el sueño de los navegantes transoceánicos. Ver aquí 

Actualmente han terminado la investigación y ya tienen a disposición de los navegantes, las normas que deben seguir durante la regata BARCELONA WORLD RACE, que se iniciará el próximo 31 de Diciembre.

Mediante el estudio que han realizado, desde Julio 2013 hasta Diciembre 2014, Anna Corbella y Gerard Marin, tripulantes de la embarcación GAES, dispondrán de un plan especifico sobre la forma y horas que han de dormir mientras estén navegando. Asimismo tendrán un  test rápido (que se realiza en menos de 25 segundos) para determinar su capacidad de rendimiento cognitivo. Esto les permitirá tomar las decisiones adecuadas en cada momento.

Las recomendaciones sobre la forma y duración de su sueño, están basadas en sus ritmos biológicos (sueño, temperatura y melatonina) adaptados a cada uno. Se han tenido en cuenta sus características genéticas de matutinidad y vespertinidad y la duración de sus ciclos de sueño. Son exclusivas para ellos y será la primera vez en la historia de las regatas transoceánicas, que unos navegantes dispongan de normas especificas sobre su descanso.

Seguirán un ritmo polifásico de sueño, que se ha demostrado ser eficaz para conseguir un descanso adecuado y un estado mental satisfactorio. Esto les servirá para optimizar su rendimiento, tanto físico como psíquico, durante la regata.

Durante el año 2015, los resultados de esta investigación serán publicados en una revista científica y posteriormente comentados en la Web.

 estivill

 

Fuente: fundacionestivillsueno.org

El sueño de los navegantes en las regatas transoceánicas
Vota este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *