El sueño

 

sueños

 

“Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar y lo mejor de todo, despertar” Antonio Machado

Mientras dormimos no somos conscientes del mundo que nos rodea. Pero durante este período de tiempo suceden muchas cosas que son fundamentales para nuestra salud.

Por ejemplo, durante la noche tiene lugar el llamado sueño de movimientos oculares rápidos (REM). En esta fase, el cerebro está muy activo, nuestros ojos se mueven rápidamente de un lado a otro y es cuando soñamos.

Durante el sueño no REM el cerebro  está inactivo, pero existe mucha actividad corporal, las hormonas son liberadas en el flujo sanguíneo y los tejidos de nuestro organismo son reparados, tras el desgaste del día anterior.

Los sueños también tienen lugar mientras dormimos, pudiendo tener muchos significados.

Todos soñamos, pues el estado del cerebro asociado con los sueños es necesario para seguir viviendo. Sin embargo, no todos nos acordamos de nuestros sueños.

¿Cuánto se necesita dormir?

Los bebés duermen muchas horas al día, que se reducen a 9 o 10 horas conforme van creciendo. La mayoría de los adultos necesitan entre 7 y 8 horas de sueño cada noche. Sin embargo, las personas mayores necesitan menos horas de sueño que el adulto joven.

Si estamos varias noches sin dormir, nos sentiremos adormilados durante el día y será muy difícil concentrarse o tomar decisiones, pudiendo llegar a afectar nuestro estado de ánimo. Esto puede ser muy peligroso para las personas que manejan maquinaria o que conducen. Por ello, es muy importante dormir y descansar por la noche.

El sueño
Vota este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *