“Cuando uno se lo pone fácil a la felicidad, la felicidad no se aparta de él.” Entrevistamos a Bernabé Tierno

¡Buenos días! Hoy tenemos el honor de entrevistar al psicólogo, pedagogo y escritor, Bernabé Tierno Jiménez. Le agradecemos el habernos dedicado su tiempo y el habernos transmitido la pasión que siente por su trabajo. Esperemos que disfrutéis de la entrevista tanto como nosotros realizándola.

Bernabé_Tierno

Entrevista a Bernabé Tierno

La Felicidad está delante: ¿Qué le hizo dedicarse al fascinante mundo de la Psicología?

Bernabé Tierno: Siempre, desde adolescente, me ha interesado el ser humano. Estudié Psicología y Ciencias de la Información, devoraba libros de psicología, era y es mi pasión.

El ser humano es la maravilla más grande que existe. El poder más grande que tenemos es la mente, y a ella quería dedicarme.

En uno de mis libros, Poderosa mente profundizo sobre este tema. Cuando un paciente llega a mi consulta y me cuenta su problema, lo más importante es saber cómo ha llegado esa persona a ese punto. Tengo muy en cuenta la “ley Hebb”: las neuronas que se activan juntas se van estructurando juntas y forman redes neuronales que invaden, encorsetan y condicionan la vida del paciente. Esto nos ayuda a llegar al fondo del problema y trabajarlo. Si el hábito de la mente es segregar negatividad, así lo continuará haciendo, si no se le educa a hacer lo contrario.

Un ejemplo claro: Me llega una persona tímida, ¿qué hago? Le hago ver que cada vez que no se enfrentaba a sus dificultades, que esperaba que otros le solucionaran los problemas, su sistema inmunológico iba bajando. Y no se le puede curar a través de fármacos, hay que cambiarle su actitud, tiene que cambiar de ruta, tiene que redirigir sus neuronas. Para superar la timidez tiene que hablar con personas, al principio costará, salir a la calle, enfrentarse a sus miedos, porque lo más importante para vencerla es el cambio de actitud.

También trabajo las enfermedades físicas cambiando las actitudes. Cualquier paciente, con su actitud, puede hacer que su sistema inmunológico baje o suba hasta un 40%

L.F.E.D.: Usted era director de un colegio y decidió abrir su propia consulta, ¿cómo surgió ese cambio en su vida?

B.T.: Me dedicaba a formar a alumnos pero me veía capaz de formar a profesores. Creé las fichas de estudio, SABER ESTUDIAR, hace ya más de 30 años, y que han ayudado a tantísima gente.

Por otro lado, con LA ALEGRÍA DE VIVIR en El Semanal del grupo correo, estuve 18 años, enseñando y “entrenando” a la gente cómo ser feliz. Hoy me encuentro a gente en conferencias que me dice: usted me enseñó a esto, me ayudo a esto otro.. y para mi es una gran satisfacción.

L.F.E.D.: Psicólogo, pedagogo, escritor, interviene en numerosos medios de comunicación, conferenciante, ¿cómo se organiza?

B.T.: Mi madre me hacía leer los principios de filosofía en los almanaques. Una de esas frases, que leí con 14 años, me llamó mucho la atención y la tengo muy en cuenta siempre. Es de Abraham Lincoln y dice así: “Si yo dispusiera de 8 horas para cortar una árbol, emplearía seis horas en afilar el hacha.”

¿Qué quiero decir con ésto? Me organizo bien porque sé a dónde voy. Me sigo formando, preparándome, sigo investigando, leyendo, estudiando…

Cuando uno sabe dónde va todo es más sencillo. Mi lema es “movimiento hacia dentro” (formarme) y “movimiento hacia fuera” (contribuir al bien de los demás)

L.F.E.D.: Es creador del Club Optimista Vital, ¿cómo surgió la idea?

B.T.: Cuando ves mucho egoísmo, mucha negatividad, por más que haya pesimismo, siempre se puede crear un punto de vista positivo, con optimismo, no esperar que los demás lo solucionen, esperanza dinámica. De ahí salió la idea. Debemos pensar que sólo nosotros somos la solución a nuestros problemas, “quien quiera nuez que rompa la cáscara”

Un ejemplo de vida de este estilo seria Cholo Simeone, un hombre motivador, el mejor psicólogo práctico que he conocido. Desborda entusiasmo, la forma de sonreír, transmite confianza…

Otro ejemplo a seguir sería Rafa Nadal, un líder, un hombre coherente, en una derrota felicita a su contrincante, es inteligente en las formas y firme y tenaz en el asunto, otra de las frases importantes de mi vida: “suaviter in modo, fortitier in re”. Tratar bien a la gente es de ser inteligente.

L.F.E.D.: Aboga por el optimismo, ¿es posible encontrarlo en las situaciones más complicadas?

B.T.: Cuanto más complicada es una situación, más confianza en uno mismo se ha de tener, más optimista debemos ser. Quien resiste gana, después de la noche viene el día… hay que pensarlo siempre.

Por ejemplo, en EEUU nadie es director general si no ha fracasado antes, pero fracasar inteligentemente, aprendiendo de sus fracasos…

L.F.E.D.: ¿Cuáles considera que son los ingredientes para ser feliz, a pesar de la crisis?

B.T.: Todo el mundo es capaz de ser feliz. Cuando uno se lo pone fácil a la felicidad, la felicidad no se aparta de él.

En “Los pilares de la felicidad”, entrevisté a más de 200 mendigos y ninguno suspendía en felicidad. Todos tenían una media de 6 para arriba. No se preocupaban si un día no tenían para comer porque otro mendigo compartiría su comida. Ellos se adaptaban y se renovaban, no hacían de ser un mendigo un problema. Cuando lo hacemos es cuando bajan nuestras defensas, como he comentado anteriormente.

si puedes volar por qué gatear

L.F.E.D.: ¿Qué valores quiere transmitir en su último libro Si puedes volar, por qué gatear?

B.T.: Dar la confianza y la seguridad necesaria al ser humano. Darle las opciones para que elija si seguir en una situación que no quiera estar o volar a las alturas.

En el libro hablo de la importancia de la superación personal y de las técnicas a tener en cuenta para afrontar el reto de crecer interiormente, de perder el miedo a vivir con esperanza y de soñar con el mañana.

Presento 30 ‘S’ mágicas a modo de motivos de felicidad, porque cuando alguien es consciente de sus potencialidades, prácticamente nada le parece imposible.

Cuando un paciente viene con un problema, le hago sentirse grande con algunas de sus virtudes para que le sirvan de apoyo. Las adversidades que van apareciendo a la largo de la vida se pueden combatir con una serie de principios básicos basados en el tesón y la superación personal.

Quien quiera volar, debe tener un proyecto de vida, si quieres puedes, hay que recordarlo siempre.

L.F.E.D.:Se dedica a hacer felices a los demás, ¿qué es para usted la felicidad?

B.T.: No hago felices a los demás, me dedico a enseñarles cómo ser felices.

Para mi la felicidad es tan fácil como que cada día cuando amanece es una nueva vida, no un nuevo día. Lo que haya pasado ya no lo vamos a cambiar. El gran objetivo de cualquier ser humano que quiera crecer radica en esto: vivir de forma plena, disfrutando de la vida, con pasión, vivir cada segundo, cada latido de su corazón… Lo que no sea eso es perder el tiempo.

Estar en el presente con pensamientos negativos del pasado, o preocuparnos por el futuro que aún no ha llegado, nos dificulta disfrutar del presente y hay que vivirlo con intensidad…

Hoy desde que ha amanecido, voy a disfrutar cada segundo que tengo, ¿puedo cambiar algo del pasado? Si te cae un vaso al suelo, ya no puedes hacer nada, vive el presente, ¡disfrútalo!

L.F.E.D.: ¿Qué le hace feliz?

B.T.: Querer y que me quieran, es lo que me hace feliz.

L.F.E.D.: ¿Cuáles son sus próximos proyectos?

B.T.: Seguir escribiendo. Hay gente que me ha dicho que un libro mío le ha cambiado la vida… Por ejemplo, gracias a “Optimismo Vital” ha habido gente que está enfrentándose a enfermedades complicadas con una actitud más positiva. La forma en la que se vive es importante, tienes una enfermedad, un problema, pero te puedes reír, disfrutar, eso te fortalece el sistema inmunológico, ¡es vital!

L.F.E.D.: La felicidad esta delante de…

B.T.: Cualquiera que se lo ponga absolutamente fácil a la felicidad.

¡Muchas gracias por sus palabras y por sus consejos! 🙂

 bernabe_tierno2

D. Bernabé Tierno estará en Almería el próximo 9 de julio, en La Facultad de ciencias de la educación, Enfermería y Fisioterapia (más información aquí) dentro de unas jornadas para desarrollar el potencial humano.

Del 14 al 18 de julio podréis verle en Cantabria. Más información en 902 20 16 16 ó cursos.verano@unican.es

Los días 28, 29 y 30 de agosto, en la Universidad del País Vasco.  “Supérate a ti mismo ¿Si puedes triunfar por qué fracasar?”

Le agradecemos enormemente a D. Bernabé Tierno su deferencia por concedernos esta entrevista y su amabilidad y las facilidades que nos ha dado para poder realizarla.

 

“Cuando uno se lo pone fácil a la felicidad, la felicidad no se aparta de él.” Entrevistamos a Bernabé Tierno
5 (100%) 1 vote
Suscríbete gratis
Sólo recibirás noticias felices

4 thoughts on ““Cuando uno se lo pone fácil a la felicidad, la felicidad no se aparta de él.” Entrevistamos a Bernabé Tierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *