“Hay que tener siempre ilusión por la vida, por un proyecto.” Entrevistamos a Catalina Hoffmann

¡Buenos días! Empezamos la semana entrevistando a Catalina Hoffmann, fundadora de Vitalia Centros de Día, creadora del Método Hoffmann y emprendedora.

Foto Catalina Hoffmann

Entrevista a Catalina Hoffmann

La Felicidad está delante: ¿Cómo surgió la idea de fundar los Centros de Día Vitalia? Imaginamos que el camino no sería fácil, ¿qué es lo que le motivaba?

Catalina Hoffmann: Siempre tuve muy claro que quería dedicarme a los mayores. Estudié Terapia Ocupacional con la ilusión de trabajar por y para ellos. Así que, al acabar mis estudios en la Universidad, empecé a trabajar en residencias de lujo y mucho mármol, donde vi a los mayores -algunos de gran capacidad intelectual- dibujando patos o cantando “Pajaritos por aquí”. Supe entonces que justo esto es lo que no quería para los mayores. Así que creé el Método Hoffmann, método de tratamiento rehabilitador y preventivo con beneficios físicos, cognitivos, psicológicos y sociales especializado en personas mayores. Registrado como Obra Científica en la Propiedad Intelectual. Y, justo ahora hace diez años, monté el primer centro de día Vitalia en Ferraz (Madrid).

foto Catalina-Nuka Vitalia Valladolid

L.F.E.D.: La Universidad de Harvard ha considerado su empresa como un caso de éxito, ¿qué consejos puede dar a los emprendedores que inician su aventura empresarial?

C.H.: Tiene que ser alguien valiente, decidido y que crea mucho en su proyecto, sea cual sea el mismo. Y, sobre todo, no desanimarse. Hay que saber levantarse cuando uno se cae y hacer frente a los muchos problemas que van a llegar en el día a día. Estar muy preparado, conocer el mercado al que hay que enfrentarse y tener capacidad de soñar, para que se cumplan esos sueños.

L.F.E.D.: Usted ha creado el Método Hoffmann, ¿qué importancia cree que tiene la innovación a la hora de emprender?

C.H.: Fundamental. Es lo que marcará la diferencia e incluso, en tiempos tan duros como los de ahora, lo que permitirá sobrevivir.

L.F.E.D.: ¿Qué destacaría de su paso por el programa de TVE “Tu oportunidad”?

C.H.: Ha sido una experiencia maravillosa. Me ha encantado conocer a emprendedores tan diferentes y con tantas ganas de sacar adelante su proyecto. La convivencia con mis compañeros coach también ha sido formidable: Pablo Gimeno, Javier Pérez Dolset, María Eugenia Girón y Gonzalo de la Cierva. ¡Son fantásticos!

L.F.E.D.: Está muy implicada en su Fundación, ¿cuál es su objetivo y qué actividades llevan a cabo?

C.H.: Desarrollar proyectos, iniciativas y atención a través del Método Hoffmann a los mayores sin recursos. Somos una Fundación muy joven, pero terriblemente activa. Cuanto con un equipo entregado y liderado por Arancha Aguirre, que en menos de dos años ha puesto en marcha el “Proyecto Mercados” en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid, gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y de Alcalá, para que voluntarios ayuden a los mayores a hacer la compra. También estamos desarrollando el programa “Mejoramos en Casa”, gracias a la colaboración Juan Entrecanales de Azcárate, y tratamos de desarrollar el proyecto de Transición Vital.

L.F.E.D.: ¿Qué enseñanzas debemos aprender de las personas mayores?

C.H.: Pues todo. Lo que somos se lo debemos a ellos. Tanto sus aciertos, como errores, son una lección de vida para nosotros. Además, nuestros padres y abuelos, superaron guerras, postguerras, consiguieron avanzar y entregarnos una sociedad más próspera y libre. No se puede pedir más. Ahora es muy importante que nosotros no lo estropeemos.

L.F.E.D.: ¿Qué consejos daría para ser feliz, sobre todo en estos momentos de crisis económica?

C.H.: La felicidad no tiene que ver con el dinero, aunque, por supuesto, tenemos que garantizarnos unos mínimos. Hay que tener siempre ilusión por la vida, por un proyecto. Rodearse de gente que nos quiere y a la que queremos. Aportar a los demás lo mejor de sí mismos. Y, tener claro, que queremos ser felices y hacer felices a los que nos rodean.

L.F.E.D.: ¿Qué proyectos tiene en el futuro?

C.H.: Seguir avanzando para mejorar la calidad de vida de los mayores. Soy joven, todavía me queda mucho por aportar e infinidad de proyectos que desarrollar, pero los mayores siempre serán el alma máter de cualquier iniciativa que emprenda.

Agradecemos a Catalina Hoffmann su deferencia por concedernos esta entrevista y a María José Pintor, Directora de Comunicación del Grupo Catalina Hoffmann, su amabilidad y las facilidades que nos ha dado para poder realizarla. 🙂

“Hay que tener siempre ilusión por la vida, por un proyecto.” Entrevistamos a Catalina Hoffmann
5 (100%) 1 vote
Suscríbete gratis al blog de la felicidad
Sólo recibirás noticias positivas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *