“El sueño se tiene que preparar. No viene de golpe” Entrevistamos al doctor Eduard Estivill

¡Buenos días! Empezamos la semana entrevistando al doctor Eduard Estivill. Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, con la especialidad de Neurofisiología Clínica y Pediatría. Desde marzo de 1989 dirige la Clínica del Sueño Estivill del Instituto Universitario USP Dexeus de Barcelona y es coordinador de la Unidad de Sueño del Hospital General de Cataluña. Referente internacional en esta disciplina, es autor de más de doscientas publicaciones en revistas científicas. Ha publicado, entre otros, el libro Duérmete, niño, del que ha vendido más de tres millones de ejemplares y ha sido traducido a quince idiomas.

Dr. Estivill

Entrevista al Dr. Eduard Estivill

La Felicidad está delante: ¿Cuáles fueron las razones que le llevaron a dedicarse a la medicina?

Doctor Eduard Estivill: Un poco la casualidad. En el hospital, trabajando como neurofisiólogo, hacemos electroencefalogramas a niños (es una prueba que han de estar muy quietos para que salga bien). La única manera era dormirles para que no se movieran. Así entré en el conocimiento, primero de los niños. Después de 10 años, me especialicé en medicina del sueño en la unidad del sueño del Henry Ford Hospital en Detroit (USA) y desde hace 25 años, me dedico enteramente al sueño de los niños y los adultos.

L.F.E.D.: ¿Qué le llevó a fundar la Clínica del Sueño Estivill? ¿Cómo fueron los inicios?

Dr.E.E.: Al volver de mi formación en los Estados Unidos me brindaron la oportunidad de abrir la primera unidad de sueño privada en España. Fue en el Instituto Dexeus, y todavía sigo en él después de 25 años.

Al inicio teníamos pocos pacientes. En el primer mes visité 8 personas. Todavía recuerdo sus apellidos. Ahora llevamos 34.000 pacientes atendidos. Me siento muy feliz por haber trabajado muy duro para llegar a este punto.

L.F.E.D.: Usted ha creado el Método Estivill para que el niño aprenda a dormir solo, también disponible como aplicación para iPhone ¿por qué cree que ha tenido tanto éxito?

Dr.E.E.: Porque lo que explicamos en Duérmete Niño son normas científicas, corroboradas por investigaciones de muchos compañeros dedicados a la medicina del sueño. No es una opinión mía. Son realidades científicas.

L.F.E.D.: Es autor de numerosos libros de divulgación sobre Medicina del Sueño y buenos hábitos. Por ejemplo, su libro Duérmete, niño, es un best seller. ¿Qué le aporta su actividad como escritor?

Dr.E.E.: Yo soy un científico investigador y no me siento, en absoluto, un escritor. Lo que trato de hacer es rodearme de compañeros escritores que me ayudan a poner en palabras adecuadas mis conocimientos. En todos los libros agradezco esta colaboración de mis amigos escritores.

L.F.E.D.: Mantiene una intensa actividad, su clínica, conferencias, escribe libros, etc. ¿cómo se organiza?

Dr.E.E.: Tengo un equipo magnífico (los podéis ver en doctorestivill.es). Ellos son los que ayudan a realizar este intenso trabajo. Visito dos días por semana. El resto lo dedico a investigar, escribir, atender a los medios de comunicación y a dar conferencias.

L.F.E.D.: No podemos dejar pasar esta oportunidad para preguntarle qué consejos daría para dormir bien. ¿Qué hábitos deberíamos seguir?

Dr.E.E.: Lo más importante es entender que el sueño se tiene que preparar. No viene de golpe. Si durante el día acumulamos demasiada tensión y actividad, el sueño no podrá aparecer de forma adecuada.

Hay que desconectar del trabajo, de las redes sociales, de internet, del móvil, 2 horas antes de acostarse. Realizar una actividad relajante media hora antes de acostarnos (leer, escuchar música, etc) y cenar ligero, también dos horas antes.

En nuestro libro Que no te quiten el sueño, explicamos con detalle estos consejos.

L.F.E.D.: ¿Qué consecuencias puede tener no tratar correctamente la falta de sueño?

Dr.E.E.: El sueño es un taller de reparación y memorización de todo lo que gastamos durante el día y aprendemos. Si este taller no funciona bien o las horas adecuadas las  consecuencias las tendremos al día siguiente. Irritabilidad, mal humor, pérdida de concentración, cansancio, somnolencia, son las consecuencias principales.

L.F.E.D.: ¿Próximos proyectos?

Dr.E.E.: Estamos estudiando el sueño de los navegantes solitarios que participan en la regata Barcelona World Race. También hemos colaborado desde nuestra fundación en las investigaciones de un tratamiento natural a base de plantas, que saldrá en el mercado próximamente y que se llama aquilea sueño, laboratorio Uriach.

L.F.E.D.: La felicidad está delante de….

Dr.E.E.: Ver felices a los demás.

Le agradecemos enormemente al doctor Eduard Estivill su deferencia por concedernos esta entrevista y las facilidades que nos ha dado para poder realizarla. Y por supuesto GRACIAS por sus magníficos consejos. 🙂 

Vota este artículo
Suscríbete gratis
Sólo recibirás noticias felices

One thought on ““El sueño se tiene que preparar. No viene de golpe” Entrevistamos al doctor Eduard Estivill

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *