“Soy feliz con mi trabajo.” Entrevistamos a Patricia Ramírez

¡Muy buenos días a tod@s! Hoy tenemos el honor de entrevistar en nuestro blog a Patricia Ramírez, psicóloga deportiva y conferenciante.
Con una amplia trayectoria en distintos equipos de fútbol de Primera y Segunda División, también trabaja con deportistas nacionales e internacionales de alto rendimiento.
Además, colabora en medios de comunicación (TVE, COPE, El País Semanal, etc.)
Apasionada de la docencia, sus charlas y cursos van dirigidos tanto a técnicos, entrenadores, psicólogos, como a directivos de empresas.
attachment

Entrevista a Patricia Ramírez

La Felicidad está delante: ¿Cómo surgió la idea de especializarse en el deporte?

Patricia Ramírez: Yo soy experta en psicología de la salud. El tema de dedicarme al deporte viene de la mano de dos médicos del deporte que me piden que lleve algunos casos de corredores que estaban atravesando momentos psicológicamente duros. Y que creían que yo podría ayudarles a superar las variables psicológicas que estaban torpedeando sus competiciones y entrenamientos.

L.F.E.D.: ¿Qué consejos podría dar para mejorar el trabajo en equipo, no sólo en el deporte, sino en todos los ámbitos?

P.R.: Las personas que trabajan en equipo son aquellas que priorizan el objetivo grupal por encima del suyo propio, y para esto hay que ser muy generoso.

Debemos acostumbrarnos a premiar los objetivos grupales en lugar de los reconocimientos personales, así nadie buscará su propio beneficio y sí el del grupo.

Generosidad y bondad. Además de trabajo y trato justo para todos.

L.F.E.D.: Interviene en numerosos medios (radio, televisión…) escribe libros, da conferencias, etc. ¿Cómo se organiza?

P.R.: Con una agenda de papel. Soy muy alemana, muy puntual y muy organizada con mi trabajo. La palabra postergar no existe para mí.

Y además soy madre y pareja. Soy de las personas que funcionan mejor con mucha carga de trabajo, me gusta estar activa.

Y el ingrediente principal: amo mi trabajo y lo que hago. Siento pasión por la psicología, por divulgar, adoro mis pacientes y me encanta escribir. Soy feliz con mi trabajo.

L.F.E.D.: ¿Se puede ser feliz a pesar de la crisis?

P.R.: Se puede ser feliz a pesar de muchas cosas. La crisis no es lo que determina el estado anímico de la gente. Muchas personas que económicamente no tienen problemas, son unos infelices. La felicidad o infelicidad depende más de la interpretación que hacemos de nuestro entrono que del propio entorno.

Es cierto que hacen falta unos mínimos y básicos para ser feliz. Es difícil ser feliz si no se tiene para comer. Pero hay personas que con muy pocos recursos y con muchos problemas, mantienen una actitud y pensamientos positivos.

L.F.E.D.: Su presencia en las redes sociales es muy importante (@Patri_Psicologa) ¿Es consciente del alcance de su ayuda y aportación?

P.R.: Soy consciente de que hay muchas buenas personas y muy agradecidas. Y que a veces, un consejo que he dado a un paciente y que comparto de forma general, puede ayudar a mucha gente. Me siento muy agradecida por el bienestar de los demás y cuando alguien me dice que un tuit le ha ayudado, me alegro muchísimo.

Por qué ellos sueñan con ser futbolistas

L.F.E.D.: Qué valores quiere transmitir en su último libro ¿Por qué ellos sueñan con ser futbolistas y ellas princesas?

P.R.: Trato de dar información y recursos para que las diferencias que existen entre hombres y mujeres, en lugar de distanciarnos, nos acerquen. Tenemos demasiados prejuicios, problemas en la comunicación, falta de información sobre lo que el otro desea en el sexo, problemas para negociar las tareas domésticas, etc. El libro es una guía para empatizar y amarnos mejor. Se trata de sumar, de apreciar y valorar al otro, en lugar de centrar la atención en lo que nos separa.

L.F.E.D.: ¿Cuáles son sus próximos proyectos?

P.R.: Virgencita que me quede como estoy.

¡Muchas gracias Patricia por concedernos esta entrevista y por compartir tan buenos consejos! 🙂

“Soy feliz con mi trabajo.” Entrevistamos a Patricia Ramírez
5 (100%) 1 vote
Suscríbete gratis
Sólo recibirás noticias felices

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *