“Un acto de bondad eleva los niveles de Serotonina en quien lo realiza, en quien lo recibe y en los simples testigos” Ramón Villaamil

Hoy tenemos el placer de entrevistar al empresario y experto en “coaching” Ramón Villaamil. Desde hace 5 años dirige canalbienestar.com y tras 30 años de búsqueda del bienestar, ha publicado “Estar bien para vivir mejor”.  Muy amablemente nos ha dado consejos para controlar el estrés, conseguir la motivación y alcanzar el bienestar. Así nos lo ha contado.

ramón villaamil

Entrevista a Ramón Villaamil

La Felicidad está delante: ¿Quién es Ramón Villaamil?

Ramón Villaamil: Una persona que lleva más de 30 años trabajando, investigando y experimentando en el sector del bienestar. Por un lado he sido y soy consultor y empresario del sector, pero por otro un gran interesado y experimentador de diferentes técnicas y tradiciones de diferentes culturas.

L.F.E.D.: Realiza conferencias y cursos sobre el estrés, ¿qué consejos nos puede dar para vencerlo?

R.V.: En primer lugar procurar no provocarnos más estrés del necesario. Para esto quizá la medida más importante es procurar dedicar la vida a aquello que nos interesa y no ponernos retos ni muy por encima de nuestros  medios ni por debajo de ellos. Lo primero nos llevara  a la ansiedad y lo segundo al aburrimiento.

En segundo lugar asumir que si hay un nivel de estrés necesario; es decir: para llevar una vida interesante tendremos que asumir determinados niveles de estrés, sino querrá decir que llevamos una vida sin retos y esto no es deseable. Este estrés “necesario” y el estrés derivado de accidentes o situaciones imprevistas dejara una carga en nuestro cuerpo si no sabemos eliminar sus efectos. Aparte de diferentes sistemas de relajación en mi libro hablo de determinadas técnicas de eliminación física de la carga del estrés derivadas por un lado de la tradición oriental y por otro de los últimos experimentos de los expertos en estrés postraumático.

L.F.E.D.: En 2010 creo canalbienestar.com, ¿cómo surgió la idea?

R.V.: Yo mismo buscaba para mi uso productos  relacionados con el bienestar a través de internet. Me pareció que era una buena idea unirlos en una sola web y acercar a la gente todas las novedades que aparecen por el mundo.

L.F.E.D.:  ¿Cree que una forma de conseguir bienestar es ayudando a las personas?

R.V.: Está demostrado que un acto de bondad eleva los niveles de Serotonina en quien lo realiza, en quien lo recibe y en los simples testigos. Siempre animo a la gente a que haga actos de ayuda en primera persona. Colaborar con ONG está muy bien, pero hacer algo personalmente es algo mucho mas rico.

L.F.E.D.: Una de sus facetas es la de empresario, creyendo firmemente en la importancia de un estado de ánimo óptimo para el mejor rendimiento de los empleados, ¿cómo los motiva?

R.V.: Creo que el elemento más importante para la motivación de un trabajador es por un lado la claridad en cuanto a  lo que se espera de él y por otro la autonomía sobre como emplear los medios que tenga para cumplir los objetivos que se les marque. Una persona para desarrollarse tiene que tener un ámbito de autonomía de y de responsabilidad aunque sea poniendo tornillos.

L.F.E.D.: Ante una adversidad, ¿cuál es el primer paso que hay que dar? ¿Cómo encontrar la motivación para seguir adelante?

R.V.: La vida tiene capacidad de tumbarnos. No existe fórmula para evitarlo. Sin embargo si uno tiene una visión espiritual y trascendente de la existencia esto es lo único que puede realmente ayudar en los momentos realmente malos. A tener esa visión yo le llamo tener bienestar espiritual. Conozco a gente de todos los credos religiosos o corrientes espirituales que lo tienen y a gente de los mismos credos y corrientes que no lo tienen. Solo depende de que realmente intuyan y sientan como verdad lo que dice su credo o corriente espiritual.

estar-bien-para-vivir-mejor_21

L.F.E.D.: Autor de varios libros, ¿qué quiere transmitir en “Estar bien para vivir mejor”?

R.V.: Todo lo que he aprendido en los últimos 30 años. Para el que no está muy interesado en estos temas creo que es una buena guía práctica y para el que está muy interesado quizá pueda ahorrarle todas las vueltas y equivocaciones que yo he vivido explorando este mundo.

L.F.E.D.: ¿Cuáles son sus próximos proyectos?

R.V.: Estoy escribiendo una novela que se desarrolla en el Himalaya y un libro sobre bienestar espiritual

L.F.E.D.: La felicidad está delante de…

R.V.: Nosotros, solo hace falta darnos cuenta de que no depende de lo que nos pasa, sino de cómo entendemos lo que nos pasa.

Agradecemos enormemente a Ramón Villaamil su deferencia por concedernos esta entrevista y las facilidades que nos ha dado para poder realizarla. GRACIAS. :-)

Fotos: ramonperezdevillaamil.wordpress.com

“Un acto de bondad eleva los niveles de Serotonina en quien lo realiza, en quien lo recibe y en los simples testigos” Ramón Villaamil
5 (100%) 1 vote
Suscríbete gratis al blog de la felicidad
Sólo recibirás noticias positivas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *