¿Conoces el significado de los adornos de Navidad?

Quedan pocos días para que empiecen las Navidades y, aunque en mucho comercios ya están los adornos desde hace semanas, somos muchos los que aprovechamos el puente para poner nuestros hogares a punto para estas fiestas tan entrañables. A parte de pasar un rato agradable en familia poniendo el árbol, las luces, los calcetines… podemos aprovechar para explicar a los más peques de la casa el significado de cada uno de los adornos de Navidad.

decoracion navidad

¿Cuál es el significado de los adornos de Navidad?

La corona de Navidad

El color verde significa vida y el rojo protección.

Las velas

Las velas que ponemos en estas fechas son para desear que el año que viene sea mejor que el año que estamos a punto de dejar. Se dice que la tradición de encender velas en Navidad se remonta a cuando la Virgen María trajo al mundo al Niño a la luz de una vela. Según el color de la vela, ésta tendrá un  significado diferente: amarilla para el dinero y el trabajo; roja para el amor; verde para la esperanza; blanca para la paz

Las piñas

Por un lado simbolizan el secreto (puesto que están cerradas) y, por el otro, la unidad de la familia.

Flor de pascua

La flor típica de la Navidad simboliza, a través del rojo de sus hojas, felicidad, amor, suerte y fortuna a todos los miembros del hogar.

El muérdago

Considerado como una planta mágica, antiguamente se utilizaba como protección contra las enfermedades, los males de ojo y como ayuda para que las mujeres quedaran embarazadas. Colocado en las puertas de las casas, trae buena suerte y mucho amor. Si dos enamorados se dan un beso debajo de él, su amor será eterno.

Las campanas

Representan el mensaje de alegría que aporta la llegada de la Navidad.

Las bolas

Solemos colgar en el árbol muchas bolas de diferentes colores. Éstas representan las manzanas que colgaban en la antigüedad de los árboles sagrados para hacer que volvieran los espíritus de la naturaleza y la fecundidad de la Tierra.

Estrellas navideñas

Sus Majestades los Reyes de Oriente llegaron hasta Belén gracias a una estrella que les anunció la llegada del niño Jesús y les condujo hasta el pesebre. Es por esto que las estrellas simbolizan la luz y la esperanza.

Herraduras

Desde hace siglos, a las herraduras se les otorga el poder de proteger y dar suerte. Si se coloca una de ellas en la parte superior de la puerta principal del hogar, la buena suerte llegará a toda la familia.

Manzanas

Las de color rojo presentan la abundancia en el amor, en la salud y en el dinero.

Calcetines en la chimenea

El origen de esta tradición proviene de una leyenda que cuenta que un hombre, tras la muerte de su esposa, quedó tan desolado que decidió regalar todo su dinero y tanto él como sus tres hijas quedaron sumidos en la pobreza. Cuando a las jóvenes les llegó el momento de casarse su padre no tenía nada que ofrecer como dote. Esta situación llegó a oídos de Papá Noel y durante el día de Navidad acudió a su chimenea y arrojó por ella tres monedas de oro. Éstas se colaron en tres calcetines que las muchachas colgaban durante la noche para que se secaran. A la mañana siguiente al despertar se encontraron con el maravilloso regalo que fue suficiente para que las jóvenes celebraran su boda. 🙂

Si conocéis alguna historia más sobre los adornos, nos encantaría saberla. Hay quien aprovecha el puente de diciembre para ambientar la casa a navidad Y vosotros, ¿cuándo colocáis los adornos de Navidad?

¿Conoces el significado de los adornos de Navidad?
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *