3 Claves fundamentales para triunfar en los negocios

Si estás comenzando tu propio negocio o recién has emprendido algo lo más probable es que te hayas preocupado por leer información que pueda ser útil para ti en esta nueva etapa de tu vida en la que has pasado de ser un empleado, a ser un empleador y crear una fuente de empleo no solo para ti, sino para otras personas.

En caso de que todavía te encuentres en la fase de preparación y no tengas definido el tipo de negocio en el que deseas incursionar, te dejamos este listado de negocios rentables que puedes comenzar sin demasiado capital.

En la actualidad existe una gran cantidad de bibliografía, canales de Youtube y blogs dedicados a dar consejos para que te pueda ir bien en el mundo de los negocios. Quizá has leído interminables listados de tips que debes poner en práctica y ya has olvidado la mayoría de ellos debido a la gran cantidad de información que proveen, pero en muchas ocasiones todo eso puede ser resumido.

En conversación con un exitoso empresario sudamericano dueño de múltiples negocios en diferentes industrias, un hombre muy leído y conocedor tanto de teoría como en la práctica del mundo empresarial, este hizo un resumen acerca de las 3 cosas en las que debe enfocarse un emprendedor para tener éxito en lo que sea que se proponga.

Este artículo tiene esa información totalmente condensada para que puedas utilizarla a tu favor:

1.- Usa lo que sabes. La preparación es sumamente importante si tienes en mente convertirte en un emprendedor con éxito. Aun así, una de las excusas más comunes que las personas colocan es que no tienen tiempo o que deben tomar las oportunidades apenas lleguen, así no conozcan del tema.
Para tener éxito en los negocios necesitas usar cada gramo de tus conocimientos y aplicarlos a la realidad. No se trata de que seas una enciclopedia abierta que solo recite teoría,  sino que los conocimientos con los que ya cuentas, puedas utilizarlos.

Los emprendedores nóveles exitosos comienzan con negocios en los cuales tienen cierta experiencia o nivel de conocimiento, así bajan un poco sus niveles de riesgo y tienen mayores probabilidades de sacar su negocio adelante y que este no caiga en la abrumadora estadística que revela que la mayoría de los proyectos fracasan sin llegar ni siquiera al lustro en el mercado.

Otras personas tienen miedo a lanzarse a emprender porque creen que necesitan de gran capital, unos socios de la talla de Bill Gates, entre otras cosas y no se toman el tiempo de hacerse un análisis para hacerse conscientes de las cosas que ya saben, las cuales son muy útiles para emprender y sacar un negocio adelante.

No esperes a tener varias maestrías y doctorados como preparación, sé inteligente y empieza a utilizar los conocimientos que ya posees. Además, la vida sigue, así que puedes seguir preparándote a la par que usas tus conocimientos previos, nada te impide hacer ambas cosas a la vez. Para poder poner en práctica esta recomendación es vital que hagas una lista de las cosas que ya sabes y podrían ser útiles, analiza cómo podrías usarla a tu favor en tu emprendimiento. Las buenas ideas son muy valiosas porque hoy en día escasean los que estén dispuestos a llevarlas a cabo.

 

2.- Usa lo que tienes. La mayoría de las personas se queja de sus carencias, pero ¿Te has tomado el tiempo de pensar en todas las cosas que posees y pueden ser útiles para lo que tienes en mente? Si tienes una actitud recursiva verás cómo se te abren puertas que quizá nunca creíste posibles.

Haz un inventario de las cosas que ya tienes, no tienen que ser obligatoriamente materiales, incluye todo aquello con lo que cuentas y quizá tu das por sentado, pero que pueden ser útiles no solo al inicio de tu emprendimiento, sino también en el desarrollo del mismo.

Quizá no tienes un capital demasiado sólido, pero sí cuentas con un buen historial crediticio. Puede que no tengas la mejor locación para comenzar tu negocio, pero hay una habitación en tu casa que nadie está utilizando, tal vez no tienes socios todavía, pero cuentas con el tiempo y la disposición para buscar a ese equipo que te hace falta para darle mejor forma a tu idea.

En otras palabras, cuando te haces consciente de todo lo que ya tienes, dejarás de quejarte por lo que te falta y usarás eso con lo que cuentas a tu favor.

3.- Aprovecha tu red de contactos. Por último, la tercera cosa que necesitas para tener éxito en los negocios es a la gente que conoces. las relaciones interpersonales son valiosísimas para la mayoría de los aspectos en nuestras vidas.

Los seres humanos somos sociables, y aunque en ocasiones nos creamos súper poderosos y que no necesitamos nada de nadie, la verdad es que las conexiones sí tienen mayor peso del que nos atrevemos a admitir.

Un empresario exitoso sabe que necesita cultivar la relación con las personas a su alrededor, sin menospreciar a nadie porque nunca sabemos cuándo esa persona puede ayudarnos. No se trata de ser interesados, sino inteligentes y también estar dispuestos a dar.

Para que las relacionen funcionen debe haber reciprocidad, por lo que no puedes esperar cosas a cambio si no trabajas en cultivar las relaciones. Esto lo puedes hacer mercadeándote, teniendo una marca personal bien sólida y poniendo en práctica principios de liderazgo que son básicos para cualquier persona que desee trabajar con otros.

En resumen, para tener éxito necesitas utilizar: lo que ya sabes, lo que ya tienes y las relaciones con las personas que conoces. a medida que trabajes en ampliar esos tres aspectos verás cómo tu situación sigue mejorando.

3 Claves fundamentales para triunfar en los negocios
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *