10 beneficios del maravilloso hábito de leer

¡Buenos días! Hoy día 23 de abril, se celebra el Día Internacional de Libro. Así que vamos a hablar de 10 beneficios que nos produce leer, pero ¡seguro que hay más!

libros

1.- La lectura expande tu vocabulario. Nos permite conocer palabras nuevas, que sin conocerlas previamente las entendemos y aprendemos a través del contexto.

2.- Mientras lees, tu cerebro “entrena”. Cuando leemos nuestro cerebro se pone a hacer ejercicio y le ayudamos a que realice mejor sus funciones.

leer_felicidad

3.- La lectura te ayuda a dormir mejor.  Leer durante unos minutos antes de dormir calma tu mente y te ayudará a descansar mejor. Si lo haces como un hábito, el cerebro lo tomará como aviso, mandando señales de que ya es tiempo de descansar.

4.- Disminuye el riesgo de padecer Alzheimer. La lectura estimula el cerebro de tal manera que las células del mismo se conectan y crecen.

leer_felicidad2

5.- Leer aumenta la concentración. Las personas que leen tienen el nivel de concentración más alto. También desarrolla la objetividad y ayuda a tomar decisiones.

6.- Mejora la memoria. La acción de leer requiere que recordemos detalles, situaciones, hechos, temas, personajes…

leer_felicidad3

7.- Es un entretenimiento barato. Puedes cambiar tus libros con tus amigos, tomarlos prestados de la biblioteca, comprarlos en tiendas de segunda mano…

8.- Reduce el estrés. Después de un día intenso, un libro nos puede distraer con mucha facilidad. Según diversos estudios, cuando empezamos a leer, tardamos unos seis minutos en relajarnos.

libro banco

9.- La lectura nos hace más empáticos. Un estudio demostró que las personas que leen tienen más facilidad emocional para ponerse en el lugar de la otra persona.

10.- Leer es tan terapéutico como escuchar música o ver películas. Si estás pasando por un momento difícil, la lectura es una buena forma de generar nuevas perspectivas. Cuando los personajes tienen problemas similares a los del lector, pueden ofrecer un nuevo punto de vista de la vida.

Y vosotros, ¿sois tan afortunados de tener el hábito de leer? 🙂

 

“Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida.” Mario Vargas Llosa

Vota este artículo

5 reflexiones sobre “10 beneficios del maravilloso hábito de leer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *