7 pasos para combatir el estrés laboral

Todos, en algún momento, hemos sentido la presión del estrés asociada al trabajo. Incluso aunque tengamos la suerte de disfrutar con lo que hacemos, cualquier tarea puede resultar estresante.

Según la web de la Asociación Americana de Psicología, las fuentes más comunes de estrés laboral son los sueldos bajos, la sobrecarga laboral, las pocas oportunidades de promoción, los trabajos que no suponen un reto o no tener control sobre las decisiones de trabajo.

El estrés laboral puede llegar incluso a ser perjudicial y dañar la salud física y emocional. Desde esta asociación llegan los siguientes pasos para gestionar el estrés asociado al trabajo.

Cómo combatir el estrés laboral

1.- Identifica aquello que te estresa

Mantén un diario durante una semana para identificar qué situaciones te crean más estrés y cómo respondes a ellas. Examina tus pensamientos, sentimientos e información sobre el ambiente, personas y circunstancias implicadas, la situación física y cómo reaccionaste. Aspectos como si elevaste la voz, si decidiste ir a por un tentempié o a dar un paseo pueden ayudar a encontrar patrones entre aquello que te estresa y cómo reaccionas ante ellos. Esta es una de la mejores técnicas para combatir el estrés.

2.- Desarrolla respuestas saludables

Elige opciones saludables cuando sientas que sube la tensión. El ejercicio es un gran liberador de estrés. Busca tiempo para tus aficiones y aquello que más te gusta hacer: leer una novela, ir a un concierto, escuchar música, disfrutar de tu familia… Asegúrate de que dejas tiempo para hacer las cosas que te producen placer.

Dormir bien también es importante para gestionar el estrés. Crea hábitos de sueño sanos limitando la cafeína por la tarde y reduciendo actividades estimulantes como ver la tele o utilizar el ordenador por la noche.

3.- Establece límites

Con toda la tecnología que nos rodea es fácil sentirse angustiado ante la posibilidad de estar disponible las 24 horas del día. Establece límites entre trabajo y vida personal. Esto podría significar no consultar el mail desde casa por la tarde o no contestar al teléfono horas después de terminar la jornada laboral.

4.- Tómate tu tiempo para descansar

Necesitamos tiempo para recuperarnos y volver al nivel de rendimiento anterior al estrés. Siempre que sea posible tómate tu tiempo para descansar para poder volver al trabajo listo para ofrecer lo mejor de ti, desconecta tu teléfono y centra tu atención durante un rato en actividades no ligadas al trabajo.

5.- Aprende a relajarte

Las técnicas como la meditación y los ejercicios de respiración profunda pueden ayudar a liberar estrés.

Comienza con unos pocos minutos cada día para centrarnos en una actividad simple como la respiración, caminar o disfrutar de una comida. Ser capaz de centrarse de forma consciente en una única actividad sin distraerte es algo que conseguirás  con la práctica.

estres relax

6.- Habla con tu jefe

Puedes mantener una conversación abierta con tu jefe en la que el propósito no sea presentar una lista de quejas sino comenzar con un plan eficaz para controlar aquellas situaciones de estrés que hayas identificado para poder realizar mejor tu trabajo.

7.- Consigue algunos apoyos

Aceptar ayuda de amigos de confianza y miembros de la familia puede mejorar tu capacidad para manejar el estrés.

“En momentos de estrés, sé audaz y valiente.” Horacio

 

 

7 pasos para combatir el estrés laboral
5 (100%) 2 votes
Suscríbete gratis
Sólo recibirás noticias felices

8 reflexiones sobre “7 pasos para combatir el estrés laboral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *