Aptitudes y actitudes laborales más valoradas por las empresas. Ejemplos

Aptitudes y actitudes laborales más valoradas por las empresas. Ejemplos
5 (100%) 5 vote[s]

¿Conoces cuáles son las aptitudes laborales positivas que más valoran las empresas cuando van a contratar a una persona?

En los últimos tiempos, la manera de valorar a un candidato para un trabajo ha cambiado. En un principio, contar con formación técnica, idiomas y experiencia era lo fundamental, pero en la actualidad, numerosos  empleadores utilizan pruebas de aptitudes profesionales para conocer mejor a cada persona.

¿Quieres saber qué son esas aptitudes profesionales tan demandadas y cuáles son las que están mejor valoradas por las empresas? Sigue leyendo y te lo contamos…

 

¿Qué son las aptitudes profesionales?

Las aptitudes profesionales son todas aquellas que tienen una vertiente más personal y menos técnica, consiguiendo que una persona realice su trabajo de una manera más eficiente.

La inteligencia emocional, la creatividad o el trabajo en equipo son algunas de las aptitudes profesionales más valoradas por las empresas, pero hay otras.

A pesar de que algunas de ellas son aptitudes que se encuentran de manera natural en una persona, hay habilidades que pueden perfeccionarse con la formación o la experiencia.

Por ello, cualquier aspirante a un trabajo tiene que conocer cuáles son sus aptitudes profesionales más destacadas, así como cuáles ha mejorar para crecer profesionalmente.

Cuando se poseen las aptitudes profesionales ideales en una situación laboral, esta se desarrolla de una forma más eficaz. Por ejemplo, si un trabajador no sabe trabajar en equipo, se acumularán los problemas. Sin embargo, sí tiene esta aptitud hará que la productividad del equipo aumente.

 

¿Cuáles son las aptitudes profesionales mejor valoradas actualmente?

Según diversas investigaciones, gran número de los trabajos actuales podrían automatizarse total o parcialmente durante los próximos años. Sin embargo, también se crearán puestos de trabajo más cualificados, para los que será necesario contar con aptitudes profesionales como la inteligencia emocional, la creatividad o el pensamiento crítico.

Ejemplos de aptitudes laborales

La creatividad

La gran mayoría de los trabajadores considera que la creatividad consiste en generar nuevas ideas e innovar. Los más jóvenes creen que es una forma de evolucionar y resolver problemas, algo realmente necesario en el ámbito profesional.

Se considera que la innovación, la curiosidad, tener una mente abierta , y la imaginación son las principales aptitudes de una persona creativa, mientras que la falta de autoconfianza son sus peores enemigos. Fomentar la creatividad y el aprendizaje continuo es fundamental en el mundo profesional.

 

La inteligencia emocional

La inteligencia emocional es la capacidad que tiene una persona de interpretar sus propios sentimientos y delas personas que tiene a su alrededor, adaptándose a cada circunstancia laboral.

Diferentes estudios afirman que la inteligencia emocional es muy importante para tener éxito en la vida, siendo una de las aptitudes profesionales más valoradas.

 

Trabajo en equipo

Los equipos con compromiso en el trabajo suelen tener una mejor interacción con el cliente, una mayor productividad, una mejor retención, siendo más rentables para las empresas. Por lo que saber trabajar en equipo es imprescindible en la actualidad.

Tener facilidad para compenetrarse con otras personas y repartir las tareas de una forma equitativa son algunas de las aptitudes profesionales que demuestra que alguien sabe trabajar en equipo.

 

Habilidades de comunicación

Es una de las habilidades laborales más valoradas. Warren Buffet es una de las personas más ricas del mundo. Sin embargo, en su juventud, tenía pánico a hablar en público. Para solucionarlo, se apuntó a un curso de Dale Carnegie, gracias al cual se convirtió en el brillante comunicador que es actualmente.

Tener unas excelentes habilidades de comunicación permite mostrar empatía con las demás personas, transmitiendo tus ideas a los demás, algo imprescindible para trabajar en equipo y desenvolverse en el ámbito laboral.

 

La iniciativa

Una de las aptitudes profesionales menos frecuente es la iniciativa y la proactividad y, sin embargo, son algunas de las más demandadas.

Mostrar iniciativa, interés y aportar nuevas ideas para seguir mejorando, así como sentirse partícipe de una marca, es una característica muy valorada por las empresas.

 

El liderazgo

Cada vez, es más frecuente que los empleados trabajen desde casa y contar con profesionales que tengan cargos intermedios con unas buenas habilidades de liderazgo será imprescindible para mantener unidos a los equipos de trabajo, motivando a sus compañeros de trabajo.

 

Optimismo

A todas las empresas les gustan las personas optimistas, ya que permite afrontar cualquier contratiempo de mejor forma. Aunque el optimismo es más una actitud que una aptitud, es muy valorado a la hora de acceder a un trabajo.

 

Resiliencia

También es muy valorada la capacidad que tiene cada persona para adaptarte rápidamente a situaciones complejas. En un ámbito laboral donde todo evoluciona muy rápido, ser resiliente es imprescindible.

Poder adaptarse a las nuevas circunstancias, ser flexible, afrontar las crisis con filosofía y saber sobreponerse a ellas será una de las aptitudes profesionales más demandadas.

 

Contar con estas aptitudes profesionales, te facilitarán entrar en el mercado laboral, donde entre tanta tecnología, las habilidades humanas son más valoradas que nunca. Potenciar las aptitudes profesionales innatas y mejorar las que no se tienen a través de la formación será fundamental para aumentar tus posibilidades de alcanzar tus objetivos profesionales.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *