Campaña de Multiópticas para hacer un uso responsable de las pantallas

Hoy queremos darte a conocer una interesante iniciativa que ha realizado Multiópticas, para concienciar sobre el uso adecuado de las pantallas.

Con su relato de salud ocular Screen Pollution, ha desarrollado una marca ficticia, ‘SP Future’, creando tres productos de mobiliario infantil (una cuna, una trona y un caballito) en los que se integran de manera polémica las pantallas con el objetivo de llevar al extremo acciones que en numerosas ocasiones se permite hacer a los más pequeños, como comer delante de una pantalla o hasta utilizar las pantallas para que se duerman.

Son unos productos ideados para generar controversia y concienciar sobre el uso responsable de las pantallas.

Los datos del estudio realizado por Multiópticas confirman que antes de los 18 años los jóvenes españoles pasarán más de 26.280 horas mirando pantallas. Además, cada vez tienen su acceso más pronto a ellas.
1 de cada 3 niños comenzó a utilizar dispositivos con pantallas antes de los 3 años, empezando a manejar plenamente su dispositivo con 5 años.

Por otro lado y según este mismo estudio, un 87% de padres están concienciados con el tiempo que pasan delante de las pantallas sus hijos, aunque 3 de cada 10 compran dispositivos electrónicos a sus hijos antes de cumplir los 4 años.

 

¿QUÉ ES SCREEN POLLUTION?

La mayoría de las personas lo primero que hace al levantarse es mirar el móvil u otro dispositivo con pantalla. Ocurre algo similar antes de acostarse.

A diario estamos en contacto con pantallas, durante más tiempo que lo aconsejado. Eso, a largo plazo es negativo para la salud.. Estamos por tanto expuestos a Screen Pollution, término para definir este problema y dar repercusión a los perjuicios que provoca la excesiva exposición a las pantallas.

Multiópticas ha tomado conciencia de la proliferación de pantallas y cómo éstas cambian nuestros hábitos de vida, pudiendo suponer un perjuicio para la salud ocular de las personas. Esta campaña tiene el objetivo de dar a conocer la necesidad de hacer un uso responsable de las pantallas en nuestras vida cotidiana.

Screen Pollution es el vehículo para que empresas, asociaciones de padres, Administraciones Públicas, instituciones de enseñanza o particulares se sumen a esta iniciativa en beneficio de la salud ocular.

 

RECOMENDACIONES PARA UTILIZAR PANTALLAS

A continuación, te dejamos unos consejos del Catedrático de Oftalmología de la Universidad de Valencia, Manuel Díaz Llopis,, en colaboración con la asociación Empantallados, para realizar un uso responsable de las pantallas e intentar reducir los efectos nocivos para la salud ocular:

Sé consciente del tiempo que estás delante de una pantalla y valora si es el que deseas. Presta especial atención a las actividades que realizas de maneras simultánea. Es mejor enfocarte en una sola actividad a la vez.

Elimina las notificaciones de la pantalla de inicio, así serás tu mismo quien decida cuándo consultar el móvil.
Incorpora recursos para definir tiempos y buscar espacios de desconexión. Puedes utilizar alarmas para dejar los dispositivos en determinados momentos.

Parpadea voluntariamente con frecuencia.

Descansa periódicamente, levantando la mirada y desenfocando la pantalla. Si puedes, lo mejor es mirar por la ventana o dirigir la mirada hacia algún espacio con luz natural. Estos descansos deben ser cada 45 minutos.

Utiliza lubricante ocular, como lágrimas artificiales, para prevenir el ojo seco secundario, cuyos principales síntomas son sensación de tierra, enrojecimiento y necesidad involuntaria de que cierren los ojos.

Sitúate a una distancia correcta de las pantallas. Lo recomendado es situarnos a una distancia de entre 35 y 50 cm para pantallas pequeñas (móvil, Tablet), y a un mínimo de 55 cm para otras pantallas fijas.

Si eres padre, debes dar ejemplo. Intenta dirigirte a tus hijos sin utilizar el smartphone. Se puede crear un plan digital familiar, con normas y medidas que faciliten hacer una utilización responsable de la tecnología en familia.

En menores de 21 años, promover que el uso de pantallas fuera del horario escolar se realice en horas sin sol, para evitar que esa utilización de pantallas en sitios oscuros impida realizar otras actividades bajo luz natural.

Otra excelente recomendación es concretar un día a la semana para dejar aparcadas las pantallas y realizar otras actividades como deporte, escapadas a la naturaleza…

 

 

Vota este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *