Cómo solucionar los problemas de autoestima

Cuando hablamos de autoestima nos referimos a las percepciones, creencias y pensamientos que tenemos sobre nosotros mismos. Es una valoración que realizamos basándonos en nuestras experiencias. En este artículo vas a encontrar algunos consejos para mejorarla.

Cómo aumentar la autoestima

En la actualidad, son muchas las personas que se preguntan si hay alguna forma de mejorar su propia autoestima. Solo cada persona puede mejorar en este aspecto a base de constancia y siguiendo algunos consejos. Te mostramos algunos a continuación:

Piensa en positivo

Debes modificar tus pensamientos. El no puedo por voy a tener éxito. Mirar las cosas buenas de la vida nos puede ayudar a salir de la dinámica negativa. Siendo conscientes de que tenemos muchas cosas a valorar, será más sencillo salir del bucle negativo. Si necesitas reforzar este aspecto, un psicólogo podrá ayudarte.

No te compares con nadie

Cada persona es completamente diferente, única y especial. Céntrate en ti y en tu vida. No hay que idealizar la vida de otras personas. Todos tenemos cosas buenas que aportar.

Trátate con amor y cariño

Eres lo mejor que te ha pasado y tienes todo el derecho del mundo a ser feliz. Y a hacer feliz a los demás contagiándoles tu alegría y vitalidad.

No te machaques

Hay que ser realistas con nuestras virtudes y con nuestros defectos. Nadie es perfecto, pero debes tener siempre presente que el objetivo es ser feliz. Aceptar las cosas que no hacemos tan bien y aprender de ello. Y por descontado, valorar las cosas que sabemos hacer bien.

Ponte metas que sean realistas

Tus objetivos deben ser relativamente fáciles de conseguir. Poco a poco ya los aumentarás. Si fracasamos, aprendamos de ello sin culparnos por los errores. Recuerda que errar es una forma de saber cómo hacerlo de manera distinta la próxima vez. Atrévete a afrontar retos.

Acéptate tal y como eres

Tú eres un ser único, especial e irrepetible. Y ahí está el milagro de la vida. Recuérdalo siempre.

Haz críticas constructivas sobre tí

Todo lo que te digas tiene que tener como objetivo mejorar y no culpabilizarte. Por otro lado, debes aprender a encajar las críticas de manera que no te afecten.

Disfruta del tiempo libre

Realiza actividades que te hagan feliz.  Es la mejor forma de encontrarse con uno mismo y desarrollar tus mejores habilidades.

Deshazte de cualquier lastre

Hay mucha gente que vive arrastrando pesadas mochilas: trabajos que no les gustan, relaciones infelices… Para superar estos lastres hay que tomar el control sobre la situación, pensar en positivo e intentar cambiar.

Piensa en las cosas buenas que te ha deparado cada día y en los retos superados. Y ten siempre presente que la única persona capaz de cambiar tu vida eres tú mismo.

 

 

Cómo solucionar los problemas de autoestima
5 (100%) 1 vote[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *