Cómo tener una buena relación laboral con personas que no te caen bien

Vota este artículo

Las relaciones personales son muy importantes en el ámbito laboral, ya que influyen notablemente en el estado emocional  y condicionan la productividad en el trabajo. Por eso, a continuación te dejamos unos consejos para cuidar dichas interacciones y para que disfrutes lo máximo posible en tu trabajo.

Cómo tener una buena relación laboral con personas que no te caen bien

Cuida lo que dices en cada ocasión. Aunque hayan personas que no te caen bien, lo ideal es disfrutar de cada momento vivido en el que te relaciones con otros compañeros de trabajo. Puedes tener gestos personales e interesarte por las personas más cercanas.

Trabaja la empatía. En ocasiones nos cae mal alguna persona solo por una imagen superficial que nos hemos hecho de ella previamente. Seguramente conociendo mejor a tus compañeros, puedas quitar esa impresión que te has hecho de ellos y que te empiecen a gustar. En este aspecto, la empatía es fundamental. Ponte en la piel de esa persona antes de juzgarla.

Evita los chismorreos. Formar parte de este tipo de conversaciones hace que te ganes la desconfianza de tus compañeros. Se debe evitar rodearse de los trabajadores que emplean su tiempo en esta clase de comentarios.

Participa en los eventos organizados en el trabajo. Si en tu oficina hay costumbres como, por ejemplo, reunirse o comer en diferentes ocasiones, es recomendable acudir a estas reuniones, para lograr ser parte de un equipo. Tras una salida puede que todo el ambiente laboral cambie y que florezcan buenas amistades entre compañeros. Es una manera de sentar las bases de amistad en un ambiente de trabajo sólido y productivo.

Comparte el éxito. Si otros compañeros de trabajo consiguen primero las metas o triunfan en un proyecto, no hay que sentir celos o resentimiento. Al contrario, tienen que servir de ejemplo y motivación.

Saber apreciar el trabajo de los demás es básico para fortalecer el clima y las relaciones laborales, demostrando el compañerismo y el interés que se tiene por el éxito del trabajo de todo el equipo, evitando posibles rivalidades incómodas.

Ayuda y pide ayuda. Hay situaciones en los que la ayuda y opinión de los compañeros de trabajo es muy importante. Por ejemplo, si te consultan cómo hacer correctamente un CV, no debe importarte mostrar tus conocimientos sobre el tema y ayudar a esa persona.

Desea un propósito en común. Para que las relaciones de trabajo se fortalezcan y permanezcan en el tiempo se deben encontrar metas en común que nos permitan compartir objetivos e intereses.

Ten presente los objetivos de la empresa. En cualquier caso, la principal prioridad deben ser los objetivos que la empresa quiere obtener. Si te enfocas en la productividad y en el éxito, no notarás la presencia de ningún compañero molesto.

Cuando llegues al trabajo, ten presente las metas diarias y en las actividades que tienes que realizar para que la empresa alcance más rápido sus objetivos. Si te concentras en el trabajo, no tendrás tiempo para fijarte en otra cosa.

Sé profesional. No entres en discusiones y en conductas poco aconsejables en tu entorno laboral. Compórtate de forma profesional durante tu jornada, fundamentalmente cuando tengas que hablar con tus compañeros o con tus jefes.  Además, así evitas que los compañeros puedan molestar y demuestras tus capacidades como trabajador.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *