¡Buenos días! Empezamos semana y mes de la mejor forma posible, entrevistando a Raimon Samsó, licenciado en Ciencias Empresariales, autor de 14 libros de desarrollo personal y profesional, colaborador en radio televisión y prensa, además de conferenciante. Nos ha regalado parte de su valioso tiempo para darnos unos excelentes consejos. ¡GRACIAS! 🙂
Entrevista a Raimon Samsó
La Felicidad está delante: Usted decidió hacer un cambio radical en su estilo de vida, ¿qué le llevó a tomar esa decisión?
Raimon Samso: La incoherencia de pensar una cosa y hacer otra. Mi corazón estaba en otro mundo muy diferente al mundo en el que trabajaba: la banca. Quería ser escritor de desarrollo personal y me lo jugué todo a una carta para conseguirlo. Salió bien.
Como vivía en la incoherencia, pagaba un precio altísimo: la infelicidad. Así que huí de mi empleo solo para ser feliz y dejar de atormentarme por la auto culpa por no hacer de mi vida algo con más sentido. No fui valiente, fui cobarde: huí de mi empleo temeroso de caer en una depresión.
L.F.E.D.: Es autor de numerosos libros, entre ellos El Código del Dinero, ¿qué mensaje principal quiere transmitir en dicha obra?
R.S.: Es mi libro más vendido porque es lo que más le preocupa a la gente: ganar más dinero. No lo reconocen pero lo piensan y lo desean, y yo les enseño a pensar diferente respecto al dinero porque sé que el dinero se hace en la mente. Es imposible que la gente sea más rica si no cambia de mentalidad. Y ese libro te enseña a pensar como una persona rica, libre y sabia. Es la referencia en nuestro idioma sobre el tema. Además se enfoca desde el aumento de conciencia, sin este cambio nada en el mundo material puede cambiar.
L.F.E.D.: ¿Qué le motiva en su día a día?
R.S.: Aprender más, soy un estudiante eterno. Me siento igual que cuando empecé. Yo estoy en este negocio porque es el único que me proporciona, además de mucho dinero, lo que yo más quiero: conocimiento en los temas que considero vitales. Y el trabajo para mí es un medio para crear un estilo de vida, que es mi objetivo: trabajar para vivir y no al revés. Creo mi horario, mi agenda, mi libertad, mi economía, mi carrera… El estilo de vida ideal lo es todo y la gente debería pensar en cómo quiere vivir y no hacerlo como le mandan. Hoy mi estilo de vida es tal como lo soñé.
L.F.E.D.: ¿Qué consejos daría a los emprendedores?
R.S.: Que se levanten a las cinco, que sean creativos, que aprendan cada día, que lean intensivamente y que es la actitud y no la idea lo que les hará prosperar. Sé que buscan ganar dinero pero eso solo es una consecuencia natural de hacer las cosas bien; que no se obsesionen. Mejor que se enfoquen en servir y el dinero llegará. Es un proceso imparable cuando se trabaja desde el corazón en lugar de hacerlo desde la codicia. Y que salgan en fase beta o de pruebas, que no esperen a tenerlo todo listo, eso nunca pasará, mejor empezar con lo que tengan a mano.
L.F.E.D.: En su libro Super coaching explica las estrategias para conseguir la vida que uno desea, ¿es fácil conseguirlo? ¿hay que tener alguna cualidad especial?
R.S.: No es nada fácil desde la óptica del mundo convencional. Pero vivir una vida vulgar tampoco es fácil. Para vivir la vida que se deseas hay que incluir el factor espiritualidad en la ecuación, si se olvida este, como es lo frecuente, nada tendrá sentido, y todo costará mucho. No creo que debiéramos hacer nada, más bien ser alguien diferente. El truco está en pensar cosas diferentes cada día, ser otro, elevar la conciencia, y desapegarse del resultado desde la certeza de saber quien eres y lo que puedes… eso es imbatible.
L.F.E.D.: ¿Qué importancia cree que tiene la inversión en uno mismo para lograr hacer realidad los proyectos profesionales?
R.S.: Es absoluta, invertir en uno mismo es la clave. Hay que aprender siempre del que más sabe. De quien predica con el ejemplo, no del teórico. Y dedicar un presupuesto de dinero y tiempo a uno mismo. La gente gasta más en coches que en libros… y así le va. Con esa mentalidad no podrán salir nunca del agujero. Deberían leer dos libros a la semana, hacer yoga cada día, no leer los periódicos ni ver la tele. El crecimiento personal es la solución a todos los problemas (no el fin, pero sí la solución).
L.F.E.D.: A nivel personal, ¿puede explicarnos su faceta musical?
R.S.: Amo la música desde niño y estoy aprendiendo a tocar el piano. Todo el mundo debería tocar un instrumento como hobbie. Yo no me fío de una persona que no esté apasionada por la música. Y mucho menos de las que no ríen abiertamente y con ganas.
L.F.E.D.: ¿Próximos proyectos?
R.S.: Escribiré uno o dos libros para el año que viene, refinaré aún más mi estilo de vida, aprenderé más música, y tendré mucho más tiempo libre para pensar y leer libros. Tener más tiempo es ser más rico.
L.F.E.D.: La Felicidad está delante de… (continúe la frase)
R.S.: …de la persona que te mira.
Agradecemos enormemente a Raimon Samsó su deferencia por concedernos esta entrevista, su amabilidad y las facilidades que nos ha dado para poder realizarla.
Soy fiel seguidor tuyo Raimon desde hace un tiempo, he leido varios libros tuyos y creo que a parte de ser un gran profesional del coaching, eres una gran persona con unos valores muy autenticos y con los que me identifico mucho.
Gracias por esta nueva entrevista, un saludo