Muchos llevan años buscando incansablemente la fórmula magistral para ser feliz. No sabemos si la hay o no, pero sí es cierto que existen muchas teorías que se aproximan.
Hoy hacemos referencia a Héctor, el protagonista de “Héctor y el secreto de la felicidad”, película que se estrenó el pasado 16 de enero, quien parece tener una de esas fórmulas. La película está basada en el best seller de François Lelord, “Héctor y el secreto de la Felicidad”
Una serie de preguntas sobre la felicidad, ¿por qué soñamos con alcanzarla?, ¿qué es más importante, el éxito o la relación con los demás?, ¿depende de las circunstancias personales o una particular forma de ver las cosas?, llevan al protagonista a un viaje por China, el continente africano y Estados Unidos. Y es en esta travesía donde descubre el secreto de la felicidad.
Disfrutar de la familia y amigos son fundamentales para Héctor. Igual que para el coach Carlos Andreu, autor del libro “Del Ataúd a la Cometa” quien defiende que la felicidad está en saber encontrar el equilibrio entre amigos, familia, trabajo y salud.
«Saber que alguien ha sido un poco más feliz porque tú has vivido. Éste es el significado del éxito» Ralph Waldo Emerson
¿Y cómo lograr ese éxito? Cinco puntos son claves para aproximarse a ello.
1.- Tu vida no va a cambiar si haces todos los días lo mismo. «Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo» decía Albert Einstein, ¡y cuánta razón tiene! Según la psicóloga Vanessa Yamuza «Nos hemos acomodado a actuar así y no queremos cambiar porque el cambio cuesta. Es más fácil quejarse. Cambiar supone un gran esfuerzo porque se tiene que desaprender lo aprendido a través de muchos años». Para romper con esta costumbre, lo primero que debemos hacer es reconocer que el problema existe, buscar soluciones alternativas y elegir la mejor para a continuación llevar a la práctica.
2.- Amigos y familia también deben estar en tu agenda. «Si en tu agenda sólo hay trabajo, en tu vida sólo habrá trabajo». Para Carlos Andreu es fundamental darle presencia a amigos y familia en nuestra agenda, apuntando desde santos o cumpleaños hasta citas, cenas, quedadas… «De lo contrario estaremos dando más importancia en la agenda al trabajo que a cualquiera de los otros tres pilares de nuestra vida, lo que terminaría por generar desequilibrio».
3.- Celébralo todo. La característica común de la gente feliz es que lo celebra todo. Del mismo modo la gente que tiende a la depresión no celebra nada. No se trata sólo de celebrar grandes logros o grandes acontecimientos. Hay que prestar también atención a las cosas pequeñas.
4.- Cuida tu salud. Tanto física como mental. Está comprobado que la actividad física regular reduce el riesgo de padecer depresión, ayuda a segregar endorfinas (hormona de la felicidad) y mejora nuestro estado de ánimo. por otro lado, el tiempo que dedicamos a uno mismo para desconectar del trabajo, los amigos, la familia; para hacer cosas que nos gustan y nos relajan, ya sea escuchar música, ver una película o leer un libro, son imprescindibles para nuestra salud mental.
5.- No dejes de formarte. Si cada día dedicas 30 minutos a leer algo sobre tu trabajo que te ayude a mejorar tu formación, al final del mes habrás dedicado 15 horas a mejorar tu formación. Con tu formación previa y este extra lo más probable es que tu futuro profesional esté cada vez más asegurado y el miedo o estrés que te pueda producir la incertidumbre laboral desaparezca.
Fuente: huffingtonpost.es