Con el paso del tiempo, la monotonía tiende a asentarse en la vida de una pareja. Mantener el amor la atracción y la complicidad durante muchos años es una tarea difícil, pero no imposible. De hecho todos podemos vivir felices en pareja si nuestra voluntad está en ello.
¿Y cómo lo hacemos? Según el psiquiatra Mark Goulston, la clave está en identificar y cultivar los hábitos que fomentan la felicidad en la pareja. Según Goulston, “un hábito es un comportamiento que repites automáticamente hasta que te cuesta poco esfuerzo mantenerlo”. Por lo tanto, todas las parejas pueden adoptarlos simplemente dedicándoles un poco de tiempo (dicen que sólo es necesario 21 días, ¿verdad?) y de interés. Puede que al principio cueste un poco pero sin darnos cuenta se convertirá en algo natural que facilitará otras muchas cosas.
Estos son los 10 hábitos que según Mark Goulston caracterizan a las parejas felices:
1.- Se van a la cama al mismo tiempo.
Algo muy habitual al principio de la relación y que va desapareciendo con el tiempo. Con la pareja hay que hablar de todo y mantener esta costumbre para mantener encendida la chispa de la pasión.
2.- Cultivan intereses comunes.
Cuando pasa la pasión inicial, muchas parejas descubren que tienen poco en común. Por este motivo es recomendable encontrar algo que hacer juntos, algo en lo que involucrarse. Esto no significa que haya que hacer todo con la pareja, igual de importante es cultivar aficiones y realizar actividades por separado, para no volverse dependiente del otro.
3.- Caminar juntos de la mano.
Gesto sencillo donde los haya y muy común al principio de una relación que conviene mantenerlo siempre porque ayuda a la pareja a sentirse unidos. Os contaré algo, por mi calle veo pasar una pareja de ancianos que siempre van de la mano, ¡es tan tierno! Un día les pregunté que cuánto tiempo llevaban juntos. Me dijeron que 67 años. Sobran las palabras.
4.- Confiar y perdonar
Las discusiones en pareja son inevitables, pero hay que saber gestionar los conflictos adecuadamente. Con confianza mutua, perdón y sin rencor es mucho más fácil superar cualquier enfado.
5.- Centrarse en lo positivo.
La clave para mantenerse enamorados es centrarse en las cualidades positivas del otro en vez de en sus defectos. Nadie es perfecto, “todo depende de lo que quieras buscar. Las parejas felices acentúan lo positivo”, dice Goulson.
6.- Se abrazan
«Nuestra piel tiene una memoria de ‘buenas caricias’ (amor), `malas caricias’ (abuso) y ‘sin caricias’ (descuido)” dice el psiquiatra. Las parejas que se saludan con un abrazo mantienen su piel bañada por `buenas caricias’”. Hay que abrazar por que sí, sin motivo.
7.- Dicen “te quiero” y “que tengas un buen día” todas las mañanas.
Estas palabras son una inyección de energía positiva para empezar el día y ayudan a limar cualquier aspereza que haya surgido.
8.- Y dicen “buenas noches” sin importar como se sienten.
Un sencillo gesto con el que se reafirma la relación cada noche, a pesar de las dificultades y altibajos emocionales del día. Dice Goulston que “esto le dice a tu pareja que aún quieres estar en la relación. Lo que ambos tienen es más grande que cualquier incidente perturbador”.
9.- Llamar o enviar un mensaje durante el día.
De esta forma se mantienen conectados y al tanto de lo que les ocurre en el trabajo o de cómo se sienten.
10.- Se sienten orgullosos de mostrarse como pareja.
Esto es tan sencillo como besarse, tocarse o abrazarse en público, que muchas veces incluso se realiza de manera inconsciente lo cual es señal de que se aman y les encanta mostrar su complicidad y compartir su felicidad con los demás.
Y para terminar añadiría una más: