Cómo actuar en un despido injustificado

En el mundo laboral hay ocasiones en que se dan despidos injustificados de trabajadores por parte de las empresas. Es una situación muy difícil y complicada para el trabajador, llegando a tener dudas sobre si la medida entra dentro de la legalidad, si la indemnización es correcta, etc.

Se tiene que saber que firmar de la carta de despido no implica que se acepte. Tan sólo es una prueba de que se ha recibido la comunicación. En cuanto a la liquidación, hay que fijarse en los conceptos y cantidades, así como en la forma de pago. Lo más recomendable es firmarlo haciendo constar la anotación “no conforme”  para poder discutir conceptos que figuren en la liquidación.

Ante un despido injustificado, el trabajador tiene derecho a reclamar sus derechos como trabajador. La empresa debe dar al trabajador un preaviso mínimo de 15 días. Sin embargo, la empresa puede sustituir este preaviso con el pago de una indemnización equivalente a los días de preaviso no respetados.

El motivo la empresa para despedir debe estar acreditado.  Por ejemplo, si es por razones económicas, se deben mostrar los datos contables que justifiquen esos resultados negativos. Y si se inicia un proceso judicial, se acreditarán esas cifras aportando la documentación necesaria. Si no se prueba este hecho, el despido será declarado improcedente.

Por otro lado, se debe amortizar el puesto de trabajo por parte de la empresa, por lo que en caso de llegar a juicio, la empresa deberá acreditar que el puesto fue amortizado y que las funciones del trabajador despedido han sido asumidas por otro.

Cómo actuar en un despido injustificado

Aunque no sea nada fácil, lo más importante es mantener la calma, ya que se debe comprender lo que se está comunicando en ese momento y los documentos que se nos están entregando. Si hay dudas, firmar con la anotación “no conforme” y, si es el caso, también “no cobrado”.

Si no se está de acuerdo con la carta de despido, el trabajador tiene derecho a reclamar el despido injustificado ante la inspección del trabajo, o directamente a través de una demanda en los tribunales laborales. En el juicio por este motivo, lo más importante será si la causa por la cual el trabajador fue desvinculado se ajusta a derecho o no.

Lo mejor es buscar el asesoramiento legal de un experto, ya que es posible que no esté correctamente formalizado (requisitos de forma) o que las causas alegadas no sean verdaderas o ambiguas. El profesional nos dará toda la información necesaria para conocer perfectamente nuestro caso.

 

 

Vota este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *