Cómo superar una infidelidad de pareja

Las emociones que se generan tras una infidelidad afectan a ambos miembros de la pareja, sufriendo importantes consecuencias emocionales.

El dolor hace que muchas personas no sean capaces tomar las decisiones oportunas, para superar estos delicados momentos.

A continuación te ofrecemos algunas pautas que podrán ayudarte a manejar esta situación de la mejor forma posible:

Date tiempo para que las respuestas emocionales ante la situación (tristeza, dolor, decepción…) se produzcan y sean un desahogo para que consigas llegar a un estado relativo de calma para poder tomar la mejor decisión. Muchas veces, la rabia hace que sea difícil realizar esto si seguimos conviviendo con el ser querido. Tener unos días o semanas para serenarse y reflexionar te aclararán las ideas.

Tras ese espacio de tiempo es muy importante comunicarte con tu pareja, para aclarar y resolver todos los aspectos necesarios e iniciar la reconciliación, si es lo que has decidido.  Se deben valorar los motivos que ha podido llevar a la pareja a ser infiel y evaluar el estado de la relación, para establecer nuevos objetivos. En muchas ocasiones, tras una infidelidad hay causas más significativas que deben ser aclaradas con la pareja para que no se vuelvan a repetir.

Aclara si lo acontecido es una situación excepcional o no. Si lo consideramos como un hecho excepcional, se pueden analizar otros factores importantes en la relación para conocer si estos tienen la fuerza y el peso suficiente para conseguir una reconciliación. Para ello el infiel debe disculparse por los hechos, buscando cómo restaurar el sufrimiento causado, adquiriendo nuevos compromisos para recuperar la confianza perdida. Si te encuentras cerca de la capital hispalense y no eres capaz de superar la infidelidad, puedes buscar ayuda en terapia de pareja Sevilla. La colaboración de psicólogos profesionales contribuirá a resolver la situación.

El objetivo no debe ser la venganza sino descubrir los factores que permitan perdonar y superar la crisis de la pareja. No es un proceso fácil, donde el traicionado debe evaluar las opciones del perdón, porque si no lo tiene en cuenta, cualquier tipo de esfuerzo será en vano. Una infidelidad es una situación injusta, pero si se afronta buscando cómo compensar el dolor con actos dañinos hacia el otro, la herida nunca cerrará.

Si se establecen compromisos de pareja con los mismos objetivos, se volverá a dar una unión donde las metas son claras y ambos trabajáis hacia ellas. Contar con un plan de acción es fundamental para evitar que esta situación se vuelvan a repetir.

Perdonar es clave para superar este momento tan delicado. El perdón conlleva dejar de buscar un desahogo continuo sobre lo acontecido, para intentar solucionar la situación. Esto no significa que te resignes, pero con el perdón las verbalizaciones negativas dirigidas al otro son reemplazadas por otras positivas que tengan como objetivo reconstruir la relación.

La infidelidad es un hecho que si para algunas personas hace que no sea posible continuar con la pareja, para otras es una oportunidad para trabajar juntos y abrir una nueva etapa en sus vidas.

 

Cómo superar una infidelidad de pareja
5 (100%) 1 vote[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *