Consejos para controlar la ansiedad

En la actualidad, la ansiedad suele ser bastante común. Hay personas que experimentan un trastorno de ansiedad sobre las preocupaciones de la vida real, como la salud, el dinero, las relaciones…

Pero se pueden dar pasos sencillos y eficaces cada día para gestionar y minimizar la ansiedad.  Hacer algunos cambios básicos en el estilo de vida puede suponer cambios en nuestro estado.

Los síntomas de ansiedad más habituales engloban cognitivos (dificultades de atención y concentración, pensamientos negativos, preocupación excesiva…), fisiológicos (con un alto grado de activación del sistema nervioso autónomo) y motores (inquietud, impulsividad, conductas de evitación. conductas adictivas y compulsivas…).

Es necesario tener en cuenta todos los aspectos implicados en la ansiedad para solucionar definitivamente el problema.

 

Consejos para combatir la ansiedad

Realiza ejercicio físico

Si practicas ejercicio liberarás endorfinas que reducirán la ansiedad. Un simple paseo de media hora es suficiente para conseguir efectos beneficiosos y controlar la ansiedad.

Puedes empezar hoy dando ese pequeño paseo. Y también hacer una lista de actividades físicas que te gusten: correr, patinar, caminar, bicicleta, bailar, nadar…

Duerme bien

No dormir lo suficiente puede provocar ansiedad. Si te cuesta dormir, toma un baño caliente,  escucha música relajante…Y sobre todo, olvídate del móvil o la tablet en la cama.

Haz cosas que te gusten

Participar en actividades agradables calmará tu ansiedad. Por ejemplo, dar un paseo, escuchar música, bailar, leer un libro…

Descansa durante el día a día

Es muy beneficioso hacer pausas en tu jornada. Un descanso tras el esfuerzo puede ser maravilloso para tu estado de ánimo.

Resuelve problemas

Una forma sencilla de hacer frente a los factores de estrés que originan tu ansiedad es hacer una lista de estos factores y al lado de cada uno, anotar una o dos soluciones. El simple hecho de escribir te obliga a racionalizar las cosas y descubrirás que muchas veces es todo más sencillo de lo que parece. Esta red de psicólogos online puede serte de gran ayuda.

Relájate

Es muy recomendable aprender técnicas de relajación. La respiración profunda activa nuestra respuesta a la relajación. Respira lento, profundamente y de manera regular. Las ventajas de mejorar tu respiración son enormes, no solo desde el punto de vista fisiológico, también mental y emocional.

Haz declaraciones positivas

Las declaraciones positivas te ayudarán a poner las cosas en perspectiva. La ansiedad es un sentimiento y aunque te sientas mal, puedes utilizar algunas estrategias para hacer frente a los estados que esa ansiedad produce.

Relácionate con demás personas

El apoyo social es muy importante para superar el estrés y la ansiedad. Llama a una persona querida, queda con amigos… Hablar con los demás es sumamente beneficioso.

 

 

Vota este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *